Supervision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopatología
Superar el manicomio ( Amarante )
Salud mental no solo es psicopatología, semiología, no puede ser reducida al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Debemos tener en cuenta la historia de los sujetos, de sociedad, de cultura.
Salud mental es un campo bastante polisémico y plural en la medida que trata del estado mental de los sujetos y de las colectividades, quedel mismo modo, son condiciones altamente complejas.
Hasta hace muy poco tiempo atrás, “trabajar en salud mental” era equivalente a trabajar en hospicios en manicomios, en ambulatorios y en emergencias ante crisis psiquiátricas. Era trabajar con locos agresivos, en ambientes carcelarios, deshumanos, de aislamiento y de segregación.
El hospital fue creado en la edad media como una institución decaridad, no era una institución médica, esta i9nstitucion de caridad tenia como objetivo dar abrigo y alimento a los pobres, miserables, mendigos.
Por un largo proceso el hospital se transformo en una institución médica. Hasta el momento de esta transformación la locura y los locas tenían muchos significados- de demonios a endiosados, de comedia y tragedia-
El hospital fue medicalizado, fuetransformado en la institución médica por excelencia. En consonancia con el lema igualdad, libertad y fraternidad, que guio el ideal revolucionarios, todos los espacios sociales debían ser democratizados. Fue asi que los hospitales pasaron a ser objeto de profundos cambios. Primero fueron liberados varios internados que estaban allí por consecuencia del poder autoritario del Antiguo régimen. Por otrolado, nuevas instituciones asistenciales pasaban a ser creadas por el estado republicano (orfanatos, reformatoria, escuelas normales, centros de rehabilitación). El hospital fue perdiendo cada vez más sus funciones de origen de caridad y después de control social, y paralelamente, paso a asumir una nueva finalidad: la de atender a los enfermos.
Este proceso, que llamamos medicalización delhospital tuvo dos facetas: el hospital se torno en la principal institución médica. Para Foucault, este proceso de medicalización del hospital ocurrió a fines del siglo XVIII y fue puesto en operación, esencialmente, a partir de una tecnología política, que es la disciplina.
Pinel fue reconocido como el fundador de la psiquiatría y tmb según algunos autores fue el responsable de la clínica médicamoderna. Pinel participo del grupo conocido como Ideólogos, que fue de enorme importancia para el pensamiento filosófico francés en el final del siglo XVIII. Los ideólogos buscaban la base verdaderamente científica para el conocimiento de los fenómenos de la realidad, tomando como referencia principal el modelo de la historia natural. Pinel se inscribe en este mismo orden de ideas al proponer lalibertad de los locas que aunque liberados de las cadenas, deben de todos modos ser sometidos a un tratamiento asilar, bajo un régimen de completo “aislamiento”. Este tratamiento sin embargo no significa la pérdida de la libertad, pues al contrario, es el tratamiento el que puede restituir al hombre la libertad sustraída por la alienación. El primero y más fundamental principio terapéutico del“tratamiento moral”, el principio del aislamiento del mundo exterior, es una construcción pineliana que hasta hoy no está totalmente superada en la práctica psiquiátrica. Si las causas de alienación mental están presentes en el medio social, es el aislamiento el que permite apartarlas transportando al individuo enfermo a un medio en que las mismas no pueden ya perjudicarlo. Pinel fundo también los primeroshospitales psiquiátricos, determino el principio del aislamiento para los alienados e instauro el primer modelo terapéutico en esta área al introducir el tratamiento moral.
¿Qué significa alienación mental? Alienación mental era considerada com2o un disturbio en el ámbito de las pasiones capaz de producir desarmonía en la mente y en la posibilidad objetiva del individuo de percibir la...
tracking img