Supervivencia rentabilidad y crecimiento

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Luis Fernando Cáisamo C.C: 1036927847

RELATORÍA DOCUMENTO SUPERVIVENCIA, RELATIVIDAD Y CRECIMIENTO

Los objetivos verdaderos de una empresa, más allá de los deseos de sus gerentes, son supervivencia, rentabilidad y crecimiento. Ellos determinan la política empresarial, son el imperativo de la gerencia general y determinan la visión de síntesis de la gerencia integral.

SUPERVIVENCIA:depende de qué tan buenos estrategas sean los gerentes y su capacidad para resolver los problemas, manifestados en los siguientes factores:

• El estancamiento o diversificación del producto.

• El aumento o disminución de la demanda.

• Los avances o atrasos tecnológicos.

• La competencia: Nacional, extranjera, visible e invisible.

• El endeudamiento, la falta decapital de trabajo, el elevamiento del costo del capital y la falta de objetivos comunes entre los accionistas.

• La falta de discernimiento y la obstrucción sistemática de los empleados.

Las dificultades son el resultado de la incapacidad de adaptarse al medio externo, desaprovechando las oportunidades o desconociendo las amenazas. Se debe entonces hacer un diagnóstico de supervivencia yconsiderar tres tipos de acción:

1- Refuerzo: Localizar la debilidad y remendarla, tomando las medidas pertinentes (Tecnológicas, económicas o personales) de acuerdo a las situaciones internas y externas de la empresa.

2- Redespliegue: Redistribución de los recursos, mediante la diferenciación del producto y otras acciones para garantizar sustento económico y el desarrollo nacional einternacional, que pueden ser muestra del buen estado de la empresa o una acción de supervivencia.

3- Acción política: Reacción favorable con organismos profesionales, políticos, estatales y el público en general. Permite defender intereses industriales, económicos o políticos y amplificar la acción política de las empresas (asociaciones profesionales), o mantener en funcionamiento a la empresa yreestructurarla, mediante contactos con organismos de desarrollo económico regional.

Una mala administración es la primera causante del fracaso empresarial, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, donde el mercado y el posicionamiento del producto son cambiantes y difíciles.

RENTABILIDAD: La rentabilidad es cuestión de supervivencia y el desempeño global de una empresa no puedemedirse únicamente por sus utilidades. Para ello es necesario evaluar a la empresa tanto en términos cualitativos como en términos de utilidades en la inversión, de acuerdo a diferentes situaciones posibles dentro de una empresa.

La rentabilidad es una comparación de la utilidad con un aporte de fondos y se expresa en forma de porcentaje. En ella se presentan cuatro aspectos indispensables paradeterminar qué tan rentable es una empresa:

El primero es la rentabilidad sobre las ventas, es decir, la utilidad libre que queda de las ventas netas. Puede mejorarse mediante la implementación de un mejor producto o el aumento de la accesibilidad económica a éste.

El segundo aspecto de la rentabilidad es el económico que corresponde al punto de vista del administrador de la empresa,encargado de los fondos de ésta. Así, la rentabilidad del capital invertido debe ser superior a su costo y se mide por la relación de la utilidad neta y el activo total. El activo total corresponde al pasivo (fondos que pasarán a ser invertidos) + el patrimonio (capital propio de la empresa).

El tercer aspecto es el financiero, que corresponde a un punto de vista de los accionistas donde lo queprevalece es la rentabilidad del capital. Así, se establece la relación entre utilidades netas y fondos propios (patrimonio), con respecto al endeudamiento. De acuerdo a las maneras posibles para pagar la deuda, se aprovechan o desaprovechan las oportunidades de obtener mayores ingresos.

El último de los aspectos es la rentabilidad de un proyecto o producto, que consiste en la relación entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo supervivencia, rentabilidad y crecimiento
  • Crecimiento Y Rentabilidad De La Marca
  • RENTABILIDAD POR MEDIO DE LOS COSTOS Y EL CRECIMIENTO
  • Tareas de supervivencia y rentabilidad
  • Qué factores influyen en el crecimiento y supervivencia de los microorganismos en los alimentos
  • Supervivencia
  • Supervivencia
  • supervivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS