El calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALENTAMIENTO GLOBAL AFECTA MÁS A EUROPA  
Domingo | 04.12.2005
  Por: Antonio Cerrillo
The New York Times  
|
Fotos/KRT Direct |
La temperatura subió 0.95 grados en el siglo XX, un 35% más que la media mundial. Es el mayor cambio climático en 5 mil años.

Barcelona

La temperatura media en Europa subió 0.95 grados centigrados a lo largo del siglo XX, lo que representa un 35% más que elaumento medio global de 0.7 grados en todo el planeta. Y las temperaturas seguirán subiendo.

Los cuatro años más calurosos conocidos en Europa se han dado en los últimos años (1998, 2002, 2003 y 2004). Así lo señala el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente con sede en Copenhague. En Europa no se han visto cambios climáticos de esta magnitud desde hace 5 mil años, dice el informe.La décima parte de los glaciares alpinos desaparecieron en el verano de 2003; y, al ritmo actual, se prevé que el 75% de los glaciares suizos se deshiele antes de 2050, añade el informe, titulado El medio ambiente europeo. Estado y perspectivas 2005, que ofrece una visión de conjunto del medio ambiente europeo.

Los datos se dan a conocer coincidiendo con la celebración en Montreal de la primeraconferencia de los países firmantes del Protocolo de Kioto, en donde la UE propondrá frenar el aumento de temperatura global a 2 grados por encima de los niveles preindustriales y debatir nuevas limitaciones de los gases invernadero a partir del 2012.

Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Agencia Europea, afirma que "sin una acción eficaz a lo largo de varias décadas, el calentamiento delplaneta provocará el retroceso de las capas de hielo continental en el norte y el avance de la desertificación en el sur.

"Aunque logremos parar el calentamiento del planeta al objetivo de la UE de un aumento máximo de 2 grados, viviremos bajo unas condiciones atmosféricas jamás experimentadas por seres humanos. Se requiere una mayor reducción de las emisiones", declaró ayer.
|
El informeanaliza, entre otros ámbitos, la pérdida de biodiversidad, la destrucción de los ecosistemas marinos o la contaminación. Por primera vez, se presenta un análisis país por país con indicadores para la UE-25, Bulgaria, Islandia, Noruega, Rumania, Turquía y Suiza.

España aprueba los exámenes de fuentes renovables (la producción de electricidad limpia es un 19,8% del total y somos el cuarto país mejorsituado en este ranking), de producción de agricultura ecológica (que crece a razón de 61 mil por año, aunque las cosechas se exportan) y la política hidráulica (se han abandonado los macrotrasvases).

En cambio, España es el país desarrollado que más ha incrementado los gases invernadero (25 puntos porcentuales por encima de lo asignado en Kioto); es el séptimo país en uso ineficiente de laenergía; echa a la atmósfera un 40% más de los óxidos de nitrógeno que exige la directiva europea tener más limpio el aire de las ciudades en el 2010; genera 500 kilos de basura por persona; y entre 1990 y el 2003 la demanda de transporte de pasajeros se ha incrementado un 84% por la opción por el transporte privado y la urbanización extensiva. La modernización de la flota de transporte público haralentizado las emisiones de gases, pero no las ha reducido.
El informe de la Agencia destaca que en Europa el aire es ahora más limpio; se han suprimido algunas sustancias perjudiciales, como las que destruyen la capa de ozono, y se ha incrementado el de reciclado de residuos. Además, disponemos de automóviles menos contaminantes gracias a los catalizadores. Sin embargo, estos avances se están viendoempañados por los cambios en las pautas de consumo personal.
|
Viajamos más lejos y con mayor frecuencia y estamos consumiendo los recursos naturales del planeta a un ritmo dos veces superior a la media mundial. El sector de los transportes es el que más contribuye con sus emisiones al efecto invernadero en Europa, y seguirá haciéndolo en el futuro inmediato, pues se duplicará de aquí a 2030....
tracking img