Supporting childrens develpment of cardinality understanding.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supporting childrens develpment of cardinality understanding. RESÚMEN
Vicente bermejo, Soledad Morales, Jenny García deOsuna.

En este estudio, usaremos el conocimiento básico de los niños paraapoyarlos en su desarrollo del principio de cardinalidad, basado en el modelo de la comprensión de la cardinalidad de Bermejo (1996) y de la distinción entre cardinalidad (el número de ítems en unconjunto está representado por una palabra-número) y el principio de cardinalidad (la última palabra-número al contar un conjunto determina la cantidad de elementos en el conjunto). Y desarrollamos unprograma de intervención, basado un conflicto cognitivo (contradicción) para comprobar si los niños pueden adquirir este principio más rápido; y efectivamente los resultados respaldan la hipótesis yaque el grupo experimental muestra diferencias significativas con respecto al grupo control (que no recibió el programa experimental); lo que podría demostrar que la cardinalidad y el proceso de contarson cosas diferentes; es decir el medio y el fin son distintos.

La representación de la cardinalidad y la comprensión son aspectos importantes del desarrollo cognitivo de los niños, entre los 3 y5 años; ya que los preescolares están continuamente en situaciones relacionadas con la cardinalidad, o el número de objetos en un conjunto, como por ejemplo “cuántas velas hay en la tarta”. Lacomprensión de la cardinalidad es un asunto complejo que requiere tiempo para desarrollarse.

En el modelo de Gelman y Gallistel (1978) describen que en el principio de cardinalidad, se utiliza la última“palabra-número” con un significado especial, ya que representaría el total de elementos en un conjunto. Por supuesto cada palabra-número utilizada en el proceso de contar representaría el total deelemento contados hasta ese momento, esto es especialmente obvio cuando los niños saben cuantos elementos hay un conjunto muy pequeño antes de aprender a contar. Pero como consecuencia, si la...
tracking img