Supremacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El por qué de una norma suprema

Introducción:

Pareciera en ocasiones que la supremacía constitucional o el también conocido concepto de control constitucional es la parte medular de o el pilar en el cual descansan las layes de un país.

Desde cualquier óptica que pretendamos ver al derecho, no habrá hilo de conducción que nos lleve a concluir en verdad, que dentro de todos nuestro sistemanormativo, constituido este por leyes, decretos, reglamentos, códigos y demás documentos regulatorios siempre habrá un documento supremo en cuyo caso, cualquier disposición legal no debe estar en sentido opuesto a tal documento, me refiero a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, a la que habré de referirme precisamente como el documento supremo de nuestro país.

Al mismotiempo para relacionar el tema expuesto es necesario plantear el hecho de que este documento supremo que engloba los derechos y obligaciones de los ciudadanos, su régimen y conformación política y legal, es conocido a través de la conceptualización dela supremacía constitucional. La Constitución es entonces aquí, entre nosotros y en cualquier parte del mundo, la ley suprema, eso es lo que la distinguede las restantes leyes.

Abundar en el tema, no resulta fácil

El 31 de diciembre de 1994, fue publicada la reforma promovida por el entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León en donde se confieren facultades a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer sobre un nuevo sistema de control de la Constitución, que tiene por objeto plantearla posible contradicción entre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una norma de carácter general.
Esta reforma le brinda al sistema jurídico mexicano la oportunidad de fortalecer a nuestro máximo órgano judicial como interprete y garante último de los preceptos constitucionales.

En materia electoral, por ejemplo: a partir de 1977, la Suprema Corte tenía la facultadde “decidir” vía recurso de reclamación sobre la legalidad del Colegio Electoral en que se constituía la Cámara de Diputados; el precepto constitucional indicaba que las decisiones del máximo Tribunal del país deberían hacerse del conocimiento de dicho Colegio para que éste emitiera nueva resolución, de manera que las determinaciones de la Corte, en este aspecto venían a ser meras observacionesque carecían de coercitividad.

La calificación de la elección presidencial siempre había sido realizada por un órgano político como es la Cámara de Diputados, sin embargo la elección presidencial próxima pasada fue hecha por un órgano judicial que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano jurídico y a decir del Dr. Ignacio Burgoa Orihuela



“lajuridicidad es un elemento muy importante y conlleva al estado de derecho” 1

en donde la actuación de los órganos del Estado instituciones y ciudadanos deben ceñirse al mismo, es decir, las cuestiones políticas y sociales deben de someterse al estricto derecho.

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

La Teoría de la Supremacía Constitucional desarrollada por Hans Kelsen y ejemplificada en la pirámide queideó, la Constitución ocupa la cúspide y de ésta se derivan los demás ordenamientos legales que rigen a una Nación, por lo que toda norma jurídica secundaria, incluyendo a las electorales, tendrá validez dentro de nuestro sistema legal únicamente si no se contraponen sus preceptos a los principios establecidos por la Constitución.

El artículo 133 de nuestra Carta Magna retoma el principiode Supremacía Constitucional al señalar que: Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las...
tracking img