Supreosres de picos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPRESORES DE SOBREVOLTAJES SUBTRANSITORIOS (SUPRESOR DE PICOS)

Los supresores de voltaje (transitorios), han existido por más de 30 años, pero la necesidad de protegerse de transitorios de voltaje nunca fue tan evidente como ahora. Los transitorios de voltaje han dañado equipos eléctricos desde caídas de electricidad, pero los equipos antiguos eran mucho más tolerantes a concentraciones devoltaje que los equipos actuales.
En el pasado los motores eran armados con excesos de cobre en ellos así que los motores eran mejor aislados al exceso de calor causado por estas variaciones. Ahora con la necesidad de reducir los costos de fabricación solo se pone suficiente cobre en el motor para permitir que este gire a las correctas RPM, pero ningún exceso de aislamiento para prevenircalentamientos. Esto no solo reduce los costos de los fabricantes, sino que también aumenta las ventas porque el motor que no tiene protección se desgastará más rápido que los que tienen exceso de aislamiento.

Los sobrevoltajes transitorios tienen distintos orígenes entre los cuales tenemos maniobras de conexión o desconexión de compañía suministradora, descargas atmosféricas y descargaselectrostáticas. Los transitorios eléctricos más severos son los ocasionados por las descargas atmosféricas. Éstas pueden dañar el aislamiento de transformadores, motores, capacitores, cables equipos eléctricos, electrónicos y ocasionar fallas en líneas energizadas por la ionización del aire. La protección del aislamiento del equipo eléctrico se ha llevado a cabo tradicionalmente con apartarrayos y capacitoresprincipalmente en las acometidas de los usuarios finales y en la misma compañía suministradora.
Los transitorios eléctricos ocasionados por maniobras con interruptores por parte de compañía suministradora se deben a que el sistema eléctrico de potencia debe pasar de una condición de estado estable a otra. Un ejemplo de maniobras con interruptores que dan lugar a sobrevoltajes transitorios es laconexión de capacitores y en las mismas líneas. La energización de transformadores y de motores da lugar a sobrecorrientes transitorias esto debido a la inducción que se genera en los mismos arranques (nótese que al arrancar un motor hay un parpadeo en algunas lámparas cuando la capacidad del motor es muy grande o no está bien calculada la alimentación del mismo). La desconexión de estas cargasinductivas también da lugar a sobrevoltajes transitorios. La conexión de capacitores y la desconexión de cargas inductivas se han llevado a cabo sin mayor daño al resto de las cargas convencionales; pero las cargas sensibles empleadas en hospitales, centros de cómputo y en los controles industriales son más susceptibles a estos disturbios ya que contienen elementos electrónicos que son muy sensiblesa los cambios repentinos en voltaje y en corriente. De ahí la necesidad de los supresores de sobrevoltajes transitorios, estos protegen al equipo electrónico sensible dentro de límites de voltaje menores que los apartarrayos. El equipo electromagnético tolera sobrevoltajes transitorios hasta que su aislamiento se perfora; en cambio, el equipo electrónico sensible puede dejar de funcionar ofuncionar erráticamente antes de que ocurra daño visible. Mientras que el propósito de los apartarrayos es el de proteger el aislamiento de transformadores, motores entre otras cargas, el propósito de los supresores de sobrevoltajes transitorios es el de proteger al equipo electrónico sensible.

En la grafica siguiente se muestra un umbral que sobrepasa la tensión eléctrica permisible.

Lossupresores de sobrevoltajes transitorios también se pueden clasificar de acuerdo a su ubicación.
De acuerdo al “IEEE Recommended Practice on Surge Voltages in Low-Voltage AC Power
Circuits” [ 2], se tienen las categorías A, B y C.

CATEGORIA C

La categoría C corresponde a las siguientes ubicaciones:
* Instalación exterior y acometida,
* Circuitos que van del watthorímetro al medio de...
tracking img