Supresores de transientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPRESORES DE TRANSIENTES
TVSS

Son dispositivos electrónicos diseñados para proteger equipos críticos de Transientes de voltaje o Energías que se pueden definir como impulsos de muy cortaduración pero de muy alto voltaje entre 1 a 2 veces el valor RMS.
Los transientes poseen dos causas:
* Origen Externo
* Origen Interno
Las sobretensiones (sobrevoltajes) de origen externo sonocasionadas por descargas eléctricas tipo atmosférico y dependen directamente de las descargas por kilómetro cuadrado año asociadas con el nivel ceráunico.
Los transientes de origen interno estánasociados con las sobretensiones correlacionadas con maniobra y conmutación.
Prácticamente todas las conmutaciones en las redes industriales, y particularmente las de elevada potencia, producensobretensiones.  La apertura de circuitos de protección o de mando compuestos por contactores y relés, en aplicaciones de transferencia de redes, bancos de condensadores, puesta en marcha de motores de granpotencia, encendido de soldadoras y balastros.  Estas maniobras generan sobretensiones de tipo oscilatorio, de alta frecuencia y con tiempos de amortiguación rápida. Estos transitorios pueden perturbarel funcionamiento de ciertas cargas sensibles como computadores.

La grafica muestra los casos en los que es necesaria la colocación de un equipo supresor de transientes, y aquellos en los que eluso de un equipo TVSS no es recomendable.
CLASIFICACIÓN DE SUPRESORES
La norma IEEE C62.41 determina 3 categorías de utilización de los supresores que depende del lugar donde serán instaladosSupresores Tipo A.
Aquellos que se instalan como protección directa de las cargas, (salidas de tomacorriente, multitomas).
Supresores Tipo B.
Aquellos que se instalan como protección de alimentadores degran potencia y circuitos ramales cortos. (en tableros de distribución secundarios)
Supresores Tipo C.
Aquellos que se instalan como protección primaria en la cabecera de la instalación contra...
tracking img