Supuesto práctico seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPUESTO Nº1: Se encuentra Uds. de servicio cuando observa como en un bar entra dos menores de edad (que posteriormente resultan tener 15 y 16 años) y el camarero les sirve dos copas de una botella de ginebra. Al terminar con las actuaciones pertinentes observa como un turismo circula careciendo de los sistemas de alumbrado delantero por lo que procede a denunciar al conductor el cual le diceque carece del seguro obligatorio.

SUPUESTO Nº2: Encontrándose Uds. Observa que un individuo se guarda en el interior de su abrigo un objeto que tiene la forma de un cuchillo al proceder a cachear al sujeto resulta que porta un cuchillo de 12 cm. de hoja. Al intentar identificarlo resulta que no porta su documentación personal.

SUPUESTO Nº3:Forma parte de una patrulla y a las 05:00 observaa dos sujeto en un banco fumando lo que por el olor parece ser Hachís por lo que proceden contra los mismos. Encontrándose en su poder dos gramos de esta sustancia a cada uno.

Durante todo ese tiempo los agentes han observado un bar que se encontraba abierto en las inmediaciones.

1) Se requiere actuación policial que llevaría a cabo en cada uno de los casos.
2) Redacte el informe queelevaría al superior del supuesto que desee.

SUPUESTO Nº1

La actuación policial a llevar a cabo, vendrá determinada por las competencias asumidas por los municipios a tenor del artículo 25 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases Del Régimen Local acorde con las funciones que el artículo 53 de la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad atribuye a los Cuerpos de Policías Locales. Siendo deaplicación los Principios Básicos de Actuación recogidos en al artículo 5º de la citada ley y muy especialmente los principios de oportunidad, proporcionalidad en los medios a nuestro alcance y congruencia. A tal efecto se procederá de la siguiente forma:

Proceder a la entrada en el Bar y comprobar la edad de los menores por medio de sus documentaciones personales conforme el artículo 20 dela L. 1/92.

Proceder a retirarle las consumiciones, de las que se tomarán tres muestras que se depositarán en unos embaces apropiados, de los cuales uno se remitirá a los Dirección Territorial de Sanidad y Consumo para su análisis, otra se entregará al dueño o encargado del local y la tercera quedará en poder de los agentes.

Proceder a identificar al encargado o propietariodel establecimiento al cual se identificará por medio de su documentación personal conforme el artículo 20 de la ley 1/92 al que además se le solicitará además la documentación relativa al establecimiento y la actividad.

Proceder a informar al dueño o encargado de que en virtud de la legislación vigente, queda prohibida la venta de alcohol y labores de tabaco a menores de dieciocho años(lo cual se contempla en los artículos 26 de la L.O. 1/92, art. 20 de la Ley 13/99 de Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos en Andalucía y el art. 26 de la Ley 4/97 de Asistencia y Prevención en Materia de Drogas), por lo que va a ser denunciado en concordancia con el artículo 37 de la Ley 4/97 ya citada, ante la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

Proceder ainformar a Base de las actuaciones realizadas comunicándoles las filiaciones de los menores para que, o bien los agentes actuantes u otra unidad de servicio, se ponga en contacto con los padres o tutores con el objeto de poner en su conocimiento que sus hijos han estado consumiendo alcohol y puedan paliar una posible adicción a esta sustancia.

Proceder al observar al turismo que circulacareciendo de alumbrado delantero a dar el alto a su conductor , al cual se identificará conforme al artículo 20 de la L.O. 1/92 por medio de su documentación personal y al que igualmente se le solicitará que exhiba la documentación relativa al vehículo y su permiso de conducir conforme el artículo 59.3 de la Ley de Seguridad Vial así como su póliza de seguro obligatorio conforme la Ley 30/95 de...
tracking img