Supuestos Filosoficos De Educación

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
SUPUESTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN
Meirieu (2007) propone un profesor reflexivo, un ser que no se enmarca en el concepto facilista e instrumentalista de la educación, sino que día tras día asume su rol como un reto frente al otro, con el otro y por el otro. Una situación académica no es una transmisión de un saber en una única dirección. Es una interacción que permite el reconocimiento de unservicio que tiene tanto de práctico como de teórico, pero por encima de todo, humano; pues su labor no es simplemente dar a conocer un concepto, sino vivenciarlo, aplicarlo, entregarlo a tal punto que el estudiante sea capaz de asumirlo como una experiencia válida para su vida. De nada valen los cambios que pretendan generarse en la educación, y de los discursos que se pretendan asumir, si elcambio no se da primero en el profesor, en la concepción que él mismo tenga de su oficio y condición.
En este sentido, es importante reconocer la necesidad de ideas claras que orienten el verdadero sentido de la formación humana, ideas que superen los fines inmediatos, utilitaristas e instrumentales para centrarse en la formación integral del sujeto que aprende. De esta manera, la forma de concebirtradicionalmente al sujeto que aprende es la que pone sobre el tapete la forma cómo los docentes construyen la visión que tienen de sus estudiantes en cuanto sujetos del aprender.
El modelo tradicional de concebir al sujeto que se forma como un ser pasivo, receptivo, predecible y controlable, ajeno a su entorno sociocultural e histórico va en contravía de la búsqueda incesante de la formaciónintegral para la autonomía racional y la libertad intelectual del educando. Esta crisis estructural de la educación sobre importantes claves de la modernidad propuestas por la filosofía progresista de la educación en términos de formación integral para la autonomía racional y la libertad intelectual, requiere rupturas epistemológicas frente al autoritarismo y el dogmatismo de las prácticaspedagógicas para re-crear el trabajo en las aulas, no con los productos del desarrollo científico en la equivalencia de un conocimiento lineal, sin rupturas, sin confrontaciones de paradigmas y acumulativo, sino con el tipo de procesos que viabilizaron tales desarrollos, de manera que se pueda formar a los estudiantes en aprender a observar, preguntar, describir, consultar, relacionar, diferenciar,argumentar y escribir, entre muchas otras competencias y emprendimientos de una cultura científica para el desarrollo humano.
En ese orden de ideas, este trabajo presenta algunas consideraciones sobre la filosofía de la educación como una de las ciencias de la educación que se ha ocupado de resolver problemas frente a cuadro supuestos: epistemológicos, antropológicos, axiológicos y teleológicos. Portanto, un propósito fundamental es tener ideas claras que orienten el desarrollo del ser humano y lo ayuden en el proceso continuo de evolución de sus sociedades. Esto implica la reflexión y el cuestionamiento sin descanso por los más recónditos rincones del saber, para que el pensamiento trascienda a partir de la experiencia y se propicie el cambio en la educación y la formación de las nuevasgeneraciones.
Supuestos antropológicos
El problema de la filosofía de la educación que aborda el tipo de ser humano que se desea formar, se ubica en el ámbito de la antropología filosófica y, es importante, por cuanto si la educación tiene por propósito la transformación del individuo a través del conocimiento, una filosofía de laeducación debe partir del ser humano. En este sentido, Carr señala comoimportante la búsqueda en la formación integral del sujeto; un sujeto que ha de formarse para vivir y convivir en sociedad, de esta manera, el individuo es asumido como una entidad básicamente social. Su punto de vista tiene afinidad con el planteamiento de Castoriadis, ya que para este autor el ser humano es creado por la sociedad, capaz de poner en funcionamiento su imaginario radical, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUPUESTOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACION
  • SUPUESTOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACION
  • Supuestos de las principales escuelas filosóficas”
  • Supuestos De Las Principales Escuelas Filosóficas
  • SUPUESTOS FILOSOFICOS DE LA CIENCIA
  • educación filosofica
  • Supuestos Filosoficos
  • Supuestos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS