Supuestos filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Supuestos filosóficos:

Materialismo:
Doctrina según la cual todo lo que existe es materia, solo existe, en última instancia, un solo tipo de realidad, que es la realidad material. La materia es, el fundamento de toda realidad y la causa de todas las transformaciones que se dan en ella.
Epicuro (342- 270 a. C.) los elementos últimos de la realidad son los átomos, partículas indivisibles eindestructibles que se mueven en el espacio vacío. Las cosas físicas, los animales y los hombres están formados por átomos. Cuando cualquiera de ellos se desintegran se forman nuevas combinaciones de átomos.
El pensamiento es una forma de sensación que, es explicada como una forma de cambio que se produce en el alma de las personas. El alma resulta de la combinación de átomos que provienen delos objetos exteriores los cuales entran al cuerpo a través de los sentidos.

Materialismo está representado de manera principal por el materialismo dialéctico y por el Fisicalismo.
El pensamiento y los fenómenos mentales se desarrollan a partir de la materia y deben ser explicados en términos físicos. El materialismo dialéctico tiene como una de sus preocupaciones centrales (el cambio de larealidad).

a) la ley de transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos;
b) la ley de interpenetración de los opuestos que reconoce la existencia de contradicciones en la naturaleza; y
c) la ley de la negación de la negación, o sea, una situación dada es reemplazada por otra, de tal modo que lo nuevo surge de la negación de la situación anterior y ésta es de nuevo negada yreemplazada, por otra nueva
.
El término dialéctica en la filosofía de Marx y Engels deriva del concepto de Hegel para referirse al proceso de cambio en la historia y en la naturaleza.
La segunda forma de materialismo: Fisicalismo, propuesto por miembros del positivismo lógico (Círculo de Viena). El enunciado solo tiene significado si puede ser verificado.

Racionalismo (Descartes, Leibniz y Spinoza)Toda la realidad es de carácter racional. El pensamiento es superior a las emociones y a la voluntad y el racionalismo gnoseológico o epistemológico.
Afirma que es posible conocer la realidad mediante el pensamiento puro, sin necesidad de ninguna premisa empírica. Es de necesidad lógica y validez universal.
Sólo la razón puede permitir decir que una cosa es como es y no puede ser de otramanera. Sólo la razón tiene la capacidad de obtener por sí misma, mediante la deducción a partir de las ideas innatas, otros conocimientos del tipo “todo efecto tiene una causa (juicios sintéticos).

Posiciones epistemológicas de Gastón Bachelard y de Karl Popper que destacan el papel de la razón y de la experiencia empírica en la investigación científica.

Empirismo (Locke, Hume y J. S. Mill)Del griego “empeira” = experiencia. Sostiene que todo conocimiento se basa en la experiencia, afirmación con la cual se opone directamente al racionalismo para el cual, según acabamos de ver, el conocimiento proviene, en gran medida, de la razón.
Para el empirismo radical, la mente es como una “tabla rasa” se limita a registrar la información que viene de la experiencia.

Tipos de empirismo:1) el psicológico, para el cual el conocimiento se origina totalmente en la experiencia;
2) el empirismo gnoseológico que sostiene que la validez de todo conocimiento tiene su base en la experiencia;
3) el empirismo metafísico. No hay otra realidad que aquella que proviene de la experiencia sensible.

Niega las ideas innatas, invocadas por los racionalistas, y pueden ser descompuestas enconceptos más simples que se derivan de la experiencia o bien no son conceptos genuinos ya que no se les puede asignar ningún significado. Niegan que haya verdades a priori, como dicen los racionalistas. Rechaza toda metafísica y, de manera inversa, da a la ciencia un alto valor como medio superior de adquirir conocimientos.

Realismo. (Bertrand Russell, G. E. Moore y Mario Bunge)

Como...
tracking img