Osha 3106

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNÓLOGO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

LEYDI JOHANA POTES CALDERON

RESUMEN OSHA 3061

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)
2010-07-14

La Mampostería es la construcción tradicional de muros mediante unidades individuales y colocadas siendo unidas por mortero. La mayoría de los materiales comunes en la construcción quese consiguen por elementos individuales, se pueden utilizar para levantar la mampostería, los materiales más comunes en mampostería son: el ladrillo, la piedra, mármol, granito, travertinos, piedra caliza, bloques de concreto, bloques y baldosas.

La mampostería en general es una forma de construcción muy duradera. Sin embargo, los materiales utilizados, la calidad del mortero, mano de obra, yel patrón como son colocada las unidades pueden influir en la durabilidad de una construcción hecha en mampostería.

La mampostería es de uso común para la construcción de las paredes de los edificios, muros y monumentos. El ladrillo es el material más utilizado en la mampostería y puede ser utilizado sin ningún tipo de acabado, aunque su durabilidad depende del entorno y de la calidad de lamateria prima. La mampostería de bloques de concreto está ganando popularidad rápidamente como un material comparable. Los bloques (la mayoría tienen huecos en el centro) ofrecen diversas posibilidades en la construcción de mampostería, en general, proporcionando gran resistencia a la compresión, es común que los huecos se llenen con acero y un gruting para que el muro trabaje como estructura a la vezy ofrezca mucha mayor resistencia a la tracción y a los empujes laterales.

Ventajas de la Mampostería

- El uso de materiales como el ladrillo y la piedra puede aumentar la masa térmica del edificio, dando una mayor comodidad en el calor del verano y el frío del invierno y puede ser ideal para las aplicaciones de energía solar pasiva.
- Los ladrillos típicamente no requieren de pintura yasí puede proporcionar una estructura con la reducción de los costes del ciclo de vida, aunque es recomendable el sellado apropiado que reducirá los posibles daños debido a las heladas.

Encofrado tipo mecano

Es un encofrado consistente en un mecano de acero, madera o aluminio de fácil montaje y adaptable a cualquier superficie, formando una base plana y resistente que permite la construcción deforjados planos de hormigón armado, macizados y aligerados. En ocasiones se podrá diseñar con sistemas de andamios como estructuras de sustentación.

Este sistema se aplica en la ejecución de edificios de varias plantas y también para plantas de grandes dimensiones, en las que sea conveniente hormigonar en varias fases, permitiendo un máximo aprovechamiento, pues sólo es necesario el materialpara encofrado de una planta y el apuntalado de una, dos o tres plantas más.

Encofrado de cabezal de caída

Es un encofrado ligero, habitualmente de paneles enmarcados en aluminio, orientado a la ejecución de forjados de losa maciza de gran superficie y buen acabado.
El desencofrado se realiza a través de los cabezales de caída quedando únicamente estos elementos como material portante.Encofrado de mesas

Es un encofrado destinado a la ejecución de grandes forjados de superficie regular y repetitiva donde el encofrado se monta al inicio de la obra y se traslada, sin desmontar, de una zona a otra de la misma.

Equipo de Protección Individual (EPI) contra caídas de altura

Equipo destinado a asegurar una persona a un punto de anclaje para evitar cualquier caída desde unadeterminada altura o para detenerla de forma segura.

Punto de anclaje

Elemento al que puede sujetarse un EPI contra caídas de altura.

Línea de anclaje

Línea flexible situada entre anclajes estructurales, a la que es posible sujetar un equipo de protección individual.

Arnés anti caídas

Dispositivo de prensión del cuerpo, destinado a parar las caídas. Puede estar constituido por...
tracking img