Supuestos y hechos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supuestos y Hechos Jurídicos.
Todo juicio normativo expresa uno o varios deberes, cuya actualización depende de que se realicen ciertos supuestos que la misma norma establece, las reglas que integran el orden jurídico positivo son imperativos hipotéticos, es decir un deber condicionado. Las normas encierran genéricas encierran una o varias hipótesis, cuya realización da nacimiento a lasobligaciones y derechos que las mismas normas imponen y otorgan.
El supuesto, se define como un hecho que produce un efecto jurídico. Un hecho es un suceso que produce un cambio en lo ya existente al momento de su realización, cuando la ley enlaza a un hecho de esta naturaleza una norma jurídica este se convierte en hecho jurídico. La situación jurídica y el hecho jurídico condicionan el nacimiento defacultades y deberes únicamente.
El supuesto es un elemento fundamental del derecho, ya que señala los requisitos que condicionan las facultades y deberes establecidos por el mismo precepto.
Según Korkounov la norma jurídica tiene dos partes, hipótesis y disposición, la primera coincide con la idea de supuesto jurídico, son el conjunto de condiciones de cuya realización depende la vigencia de lasegunda. La disposición indica cuales son las consecuencias normativas que resultan de la realización del supuesto.
Las consecuencias a que da origen la producción del supuesto pueden consistir en el nacimiento, transmisión, modificación o la extinción de facultades y obligaciones. El efecto sigue a la causa de manera ineluctable; la consecuencia jurídica debe en todo caso enlazarse a larealización del supuesto.
La casualidad jurídica indica que no hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho, si la condición jurídica no varía, las consecuencias de derecho no deben cambiar. Todo cambio en las condiciones jurídicas determina una modificación en las consecuencias.
La relación entre el supuesto jurídico y su realización efectiva es contingente. El enlace entre la realización delsupuesto y la producción de las consecuencias jurídicas es necesario. El vinculo entre las consecuencias jurídicas y su realización efectiva es contingente. La existencia de un deber jurídico no implica su observancia, ni la adquisición de un derecho determina en todo caso su ejercicio.
Los supuestos jurídicos pueden ser simples o complejos. Los primeros están constituidos por una sola hipótesis,los segundos se componen de dos o más supuestos simples.
Los hechos jurídicos se dividen en dependientes e independientes, los dependientes sólo pueden existir como parte de un todo, los independientes producen por sí mismos consecuencias de derecho.
La fusión de supuestos jurídicos es unilateral o recíproca . Hay fusión unilateral si las consecuencia de uno o más de los supuestos puede nacer auncuando el supuesto jurídico fundado no se realice. La fusión es recíproca si ninguno de los supuestos provoca aisladamente consecuencias de derecho, los dos supuestos tienen que producirse para engendrar efectos jurídicos.
La eficacia de los hechos puede consistir en la creación, la modificación o la extinción de deberes y facultades. En el caso de la ceración se habla de eficacia constitutiva,de la modificación eficacia modificativa y de la extinción eficacia resolutoria. Cuando esta depende de un suceso futuro se le llama eficacia diferida. Cuando la eficacia se encuentra sujeta al advenimiento de un suceso cierto es un hecho sujeto a término. Si el acontecimiento es venidero es contingente o incierto, la eficacia resulta condicional. Si la eficacia depende de un acontecimiento futuroe inevitable, el termino es suspensivo. Si lo que se hace depender de la llegada del termino es la extinción de una relación jurídica se llama final.
Dos o más hechos son compatibles entre si cuando al realizarse suman sus consecuencias o producen otras nuevas. Un hecho jurídico es incompatible cuando al enlazarse con otro, aniquila sus efectos.
Los hechos jurídicos incompatibles se dividen...
tracking img