Surge el periodico

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
¿Cuando surgió el periódico?
• hace 2 años
• Notificar un abuso
by SeamusF
Miembro desde el
03 octubre 2008
Puntos totales:
1.456 (Nivel 3)
• Añadir contacto
• Bloquear
Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
"Antes de la invención de la imprenta, ya los gobernantes hacían circular noticias regulares de sus acciones. Julio César, durante la República Romana, hizo circularuna lista de eventos, llamada Acta Diurna ("eventos del día"), en el año 59 a. C.. Hubo una publicación del gobierno imperial chino en el año 413 d. C. que se llamó Noticias Mezcladas. No obstante, estos precedentes de la prensa escrita no alcanzaron mucho éxito o distribución sin la impresión masiva que se alcanzó gracias y a partir de Gutenberg. La prensa escrita como tal apareció bajo forma dehojas sueltas a finales del siglo XV (la invención de la prensa de papel data de los años 1450). Durante los siglos siguientes empezaron a crecer numerosos periódicos. El periódico más veterano que aún opera hoy en día es el Post-och Inrikes Tidningar de Suecia, fundado en 1645. La generalización de los periódicos tuvo que esperar a la sociedad industrial: fue a partir de mediados del siglo XIXcuando se experimentó un gran desarrollo de estos medios."
Fuente(s):
Según la historia el primer periódico fué aquel que Julio César colocó en el foro Romano, al cual denominó acta diurna, en el sigloI antes de nuestra era.
En la edad media surgieron hojas con informaciónde noticias comerciales y económicas
En los siglos XVIII y XIX, los líderes políticos tomaron conciencia del gran poder quepodían tener las gacetas para influir en la población y proliferaron los periódicos de facciones y partidos políticos.
Hacia finales del siglo XIX, los empresarios descubrieron el potencial comercial del periodismo y sur gieron las primeras publicaciones parecidas a los diarios actuales
Los antecentes del periódico, por otro lado, están estrechamente relacionados con el trabajo de empresas quese organizaban en una sede central y distintas filiales. Se armaban hojas con información política y económica relevante para la Compañía y se mandaban a las filiales. Entre ellas, podemos nombrar: Avissi en Francia, Gazzete en Italia y Newspaper en Inglaterra.
El primer periódico difundido no con un fin económico sino informativo fue impreso en 1609 en Francia, titulado como Aviso Relation OrderZeitung. Uno de los primeros periódicos diarios, o al cual se les atribuye su génesis, fue Dailly Courant (Inglaterra, 1702). Podemos mencionar también, otro diarios como: Le Journal (París - 1777), The Times (Inglaterra – 1785) y Gaceta (México – 1792)
Por otro lado, el periódico surge en principio como una herramienta muy precaria, pero sin dejar de ser elemental, sobre la cual también sedifundían las ideas de los burgueses durante Revolución Francesa. A pesar de que este medio de consumo fuera popular, no todos los ciudadanos sabían leer, ni contaban con el dinero para comprarlo. Años después, fue censurado por el Rey, quien se oponía a la difusión de ideales que pongan en juego su gobierno y puedan traer una revolución del pueblo en contra suya.
Un periódico es una publicacióneditada normalmente con una periodicidad diaria (en estos casos suele llamárselo diario) o semanal (en ocasiones llamado semanario), cuya principal función consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información y consejos a sus lectores y a veces incluye tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y endiferente med. ida, sus ingresos económicos se basan en la inserción de publicidad..
Ventajas del Periódico

Los periódicos continúan siendo el medio principal para los anunciantes en términos de la cantidad de dólares invertidos.

Los periódicos que se publican diariamente alcanzan una audiencia diversa y amplia.

La audiencia se concentra en regiones específicas.

Los consumidores buscan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Periodo Constructivo Del Movimiento Educacional De México Surgido De La Revolución”
  • El Gran Periodo Constructivo Del Movimiento Educacional De México Surgido De La Revolución Rafael Martínez
  • “EL GRAN PERIODO CONSTRUCTIVO EDUCACIONAL DE MÉXICO SURGIDO EN LA REVOLUCIÓN.”
  • Creencias Religiosas Del Pueblo De Salta Que Surgen En El Periodo Colonial
  • La importancia de las institucones surgidas durante el periodo de 1920-1940
  • instituciones que surgieron
  • Son relatos que surgen uno del otro
  • Ayudame a surgir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS