Surgimiento de la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través del tiempo espacio es evidentemente un cambio de épocas, donde el hombre ha ido implementando sus trayectos y experiencias, así cuestionándose un sinfín de procesos como lo hizo Karl Marxdonde decía que la tierra era el centro del universo, por las propuestas de (Copérnico, Kepler y Galileo), se inició un nuevo paradigma en las ciencias naturales (la observación, como partida delconocimiento). El estudio de la política en particular también se empezó a diferenciar de la filosofía y de la teología para constituir una rama particular del pensamiento.

Refiriéndonos sobre todo usode la razón con Descartes (1596-1650) se inicia definitivamente la filosofía moderna (Hirschberger, 1998: 163) es el iniciador del Racionalismo, corriente que significa literalmente filosofía de larazón:

• El racionalismo está en la reflexión sistemática sobre los principios generales del ser y otro es la aplicación a la historia y a la comprensión de los problemas sociales y políticos de lasociedad.

• Se empezó a utilizar la razón para el análisis político de las sociedades humanas, culminando la propuesta del liberalismo político de John Locke (1632-1704).

La ciencia modernaestuvo estrechamente vinculada a la gestación de la filosofía moderna, sin embargo, la posición de la iglesia católica, se propicio un conflicto violento entre ciencia y religión: cual propuesta fue deCopérnico donde ubica a el sol como el centro de nuestro universo, de esa perspectiva se desplaza la visión Ptolemaica que había dominado durante mucho, así originando la condena eclesiástica, donde secorrompía el hombre, para la aceptación de nuevas tendencias y nuevos pensamientos, como se veía ese descubrimiento era lo contrario a las enseñanzas de la Biblia.

Así mismo como el cambiopaulatino del teocentrismo al humanismo, es decir, a la centralidad de la razón del ser humano. El uso de la razón es el rasgo más importante de la modernidad donde se ve al hombre como la medida de todo...
tracking img