Fascismo y nazismo (completo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITALIA DESPUÉS DE LA GUERRA
Luego de la Gran Guerra, Italia sufrió grandes pérdidas de vida y económicas, sumadas a las consecuencias políticas. Por un lado, el Tratado de Versalles no reconoció a Italia como potencia. Por otro, según el Tratado de Londres (firmado en 1915 con Inglaterra y Francia) Italia recibiría, al finalizar la guerra, Dalmacia, Trieste, Istria, Trentino y el Alto Adige; elpresidente norteamericano, Wilson, se opuso a la incorporación de Dalmacia, porque allí los italianos eran minoría. Después de largas negociaciones, el gobierno italiano, a cargo del primer ministro liberal Giovanni Giolitti, firmó el Tratado de Rapallo con el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos por el cual Italia renunciaba a Dalmacia, en tanto que el Fiume pasaba a ser una ciudad- Estadoindependiente.
Por la aceptación de los términos del tratado los sectores nacionalistas, apoyados por muchos ex combatientes, denunciaron que Italia había sido vencida a pesar de haber ganado la guerra. Entre esos sectores se encontraba Benito Mussolini. Se había iniciado en la vida política en el seno del Partido Socialista y estaba a cargo del periódico milanés Avanti, órgano oficial delpartido. Su ruptura con los socialistas se produjo como consecuencia de la posición de neutralidad que el partido tuvo durante la guerra.
Tras la desmovilización de los soldados, el número de desempleados en Italia se elevó. La agitación obrera era cada vez mayor, y la izquierda aumentaba su número de seguidores. El Partido Socialista controlaba la mayoría de los sindicatos organizados en laConfederación General Italiana del Trabajo y obtuvo una gran cantidad de votos en las elecciones parlamentarias de 1919. Durante esa fecha y 1920, denominados “bienio rojo”, se produjeron, en las ciudades industriales del norte del país, sobre todo en Milán y Turín, tomas de fábricas con importantes movilizaciones obreras.
Los campesinos, cansados de sufrir hambre, iniciaron la ocupación de tierras.
Laburguesía industrial y los terratenientes empezaron a ver que sus intereses se encontraban amenazados y que la monarquía parlamentaria de Vittorio Emanuele III y sus ministros liberales no era un gobierno confiable para restablecer el orden social.
Las clases medias urbanas también se sintieron amenazadas: mientras su nivel de vida descendía a causa de la inflación, veían como los obreros, obteníanmayores salarios. El temor a que se eliminaran las distancias económicas entre la clase media y la clase obrera generó sentimientos antisocialistas y antisindicales. Esto provocó la organización de un movimiento contrarrevolucionario.

¿QUÉ ES EL FASCISMO?
El fascismo constituye una de las corrientes ideológicas más influyentes en el panorama político mundial del siglo XX. Es una ideologíapolítica fundamentada en el corporativismo, exaltando la idea de nación por sobre la del individuo, teniendo un gobierno central en busca de la idea de una sociedad perfecta.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS
- La desigualdad entre los individuos, por lo que se rechazaba el gobierno representativo de la democracia y se justificaban las actitudes discriminatorias.
- La subordinación de los individuos alEstado, que se convirtió en el órgano de control de toda la sociedad.
- La existencia de una élite, competente y preparada, y de un líder carismático, capaz de crear una voluntad general a la que las masas debían someterse.
- El rechazo de la tradición racionalista de la cultura occidental, y la exaltación de los elementos irracionales de la conducta y los sentimientos, que llevan a la intolerancia yal fanatismo.
- La justificación de una política expansionista, como respuesta a un nacionalismo radical que consideraba la adquisición de nuevos territorios como la única forma de fortalecer a la nación.

BENITO MUSSOLINI
Benito Mussolini (1883-1945), político italiano, jefe de gobierno y dictador (1922-1943). Nació en Dovia di Predappio (provincia de Forlì) el 29 de julio de 1883, y...
tracking img