Surgimiento del mundo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN DEL MUNDO MODERNO

Es un período que abarca desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, donde se produjeron fenómenos como el Renacimiento, la Revolución Científica, la Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Ésta última significó el avance de la nueva ciencia y la nueva tecnología de Occidente, que se basó y apoyó laaceptación de la libertad de pensamiento y de expresión, acompañada con nuevas formas políticas y económicas que respondieron a esa sociedad moderna que se estaba generando. Las Ciencias Sociales nacen a partir de la Modernidad.
El mundo moderno encontrará en el hombre, el centro en torno al cual girará y se centrará en la libertad. La individualidad será la contracara de los movimientos sociales, delos socialismos, de las luchas obreras. El capital construirá una nueva sociedad poderosa y la contradicción será la marca de la modernidad. Desde lo individual se va produciendo lo social (siglos XVII y XVIII), hasta el siglo XIX donde se sostendrá que sólo lo social existe y que crea lo individual.

HUMANISMO Y RENACIMIENTO

Son las nuevas tendencias culturales, corrientes que renuevan elarte. Se lo puede considerar como un período de transición entre la filosofía del medioevo y la filosofía moderna. Los valores del Renacimiento son espirituales: artísticos, éticos y literarios. Por ejemplo, en la Edad Media, las estatuas de la Iglesia aparecían tapadas con túnicas, sólo se veían la cara, manos y pies. En la Modernidad aparecen los desnudos, como el David de Miguel Ángel,revalorizando la figura humana.
En el Medioevo, tanto el hombre como la naturaleza eran elementos manejados por la voluntad divina, es decir, la sociedad estaba marcada por un profundo sentimiento religioso. El Renacimiento cambia este orden y coloca lo humano en un primer plano. El hombre se convierte en el protagonista del estudio de los fenómenos de la naturaleza. Esta nueva concepción de la culturase llamó Humanismo.
Maquiavelo intenta “desteologizar la política” y sentar las bases de un mundo moral diferente, representa el espíritu del “quatrocento”.

Características

El Humanismo aparece en Florencia en el siglo XV y manifiesta un gran interés por la Antigüedad Clásica. El Renacimiento implica un re-surgir del arte y la literatura; en este período se desarrolla la Ciencia Nueva.Algunos de sus elementos más importantes son:
• Descomposición del Feudalismo, cambios en el sistema económico, en la organización social y en el sistema político.
• Amor a la naturaleza, se vuelve la concepción clásica griega –rechazada por el Medioevo- que amaba la vida.
• Aparición de un nuevo método para estudiar los fenómenos naturales: la observación y la experimentación.
•Pérdida del sentido religioso, de una sociedad teocéntrica se avanza a una sociedad antropocéntrica. Dios ya no es el eje del conocimiento, sino el hombre.
• El hombre es ahora poderoso, dueño de su propio destino y la medida de todas las cosas.
• Grandes descubrimientos geográficos-científicos, nace una ciencia nueva que se enfrenta a Aristóteles que era el símbolo de la tradición, hayun nuevo modo de pensar la ciencia.

LA NUEVA CIENCIA

El conocimiento científico anterior no era un conocimiento probado, ni se adquiría mediante la observación y la experimentación, sino que se deducía de algún texto clásico. En la Antigüedad Clásica, Aristóteles enunció que la Tierra es el centro y todo lo demás gira alrededor de ella y la Iglesia apoyaba esta teoría. En la Modernidad,Copérnico enuncia el heliocentrismo, pero no tiene las herramientas necesarias para demostrarlo. Galileo sí las tiene, porque en este período aparecen nuevos descubrimientos. Además posee la observación y experimentación, que Aristóteles también utilizó, pero no eran considerados métodos científicos. La Iglesia obliga a Galileo a retractarse, éste se retracta y lo mandan a dar clases lejos en una...
tracking img