Surgimiento y caída de los movimientos subversivos en perú.

Páginas: 31 (7642 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Surgimiento y caída de los movimientos subversivos en Perú.

Durante más de diez años el Perú estuvo sujeto a dos grupos terroristas causando terror, desolación y muerte; la vida de los ciudadanos no tenían ningún valor, la muerte acechaba en el interior de sus casas, en la calle o en el campo.

 El campo y la ciudad se convirtieron en campos de batalla para esos grupos terroristas : "SenderoLuminoso" (SL) y " MovimientoRevolucionario Tupac Amaru" (MRTA), arrasaron con vidas humanas, la economía nacional, la cultura, la libertad, los valores culturales y éticos. La concepción del equilibrio estratégico para la fanatizada idea terrorista estaba en su punto medio. Ellos consideraron tener capacidad y condiciones para desarrollar las primeras acciones de una "Guerra Irregular",internándose en la misma médula de la sociedad.

Los dos grupos terroristas más importantes que operan en el Perú : "Sendero Luminoso" (SL) y " Movimiento Revolucionario Tupac Amaru" (MRTA), fueron los causantes de la muerte de 26,829 personas y de pérdidas económicas que superan los 26,000 millones de dólares; en una arbitraria e ilusoria carrera de querer tomar el poder por la vía violenta, valiéndosede todos los medios a su alcance y de todas las formas de lucha, gran parte de ellas vedadas por la razón y las leyes humanitarias universales y que van contra la normatividad de las leyes peruanas.

Origen y desarrollo del partido comunista del Perú "por el sendero luminoso’’ de José Carlos Mariategui (PCP-SL)

Evolución Histórica

Al igual que muchos partidos comunistas del Perú, remontansus orígenes a la fundación del Partido Socialista por José Carlos Mariategui, el 07/10/28; muerto el fundador del socialismo, sus seguidores adoptan el nombre de "Partido Comunista Peruano" con Eudocio Ravines Pérez (1930), posteriomente en la década del 60 surgen deslindes ideológicos a raíz de los acontecimientos en el mundo y en el Perú, instaurando definitivamente la denominación de PartidoComunista del Perú, presionados entre otros sucesos, porque en el año anterior, aparece con fuerza otra agrupación de corte comunista, denominado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fundada el 12/10/59 por Luis de la Puente Uceda (ex APRA rebelde) que a la postre sería pieza fundamental en la organización del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1982.

El PCP también esconsecuencia de lo que venía ocurriendo en el mundo en la segunda mitad de nuestro siglo, particularmente con la revolución china de 1949, marcando un hito en la ofensiva estratégica comunista; Mao Tse Tung realiza exitosamente una sistematización de la creación y experiencia de las masas en esta lucha anti colonialista y anti imperialista, constituyendo un aporte al marxismo leninismo, que avivó losánimos de los denominados comunistas peruanos en la década del 50. En aquella época muy pocos peruanos conocían el significado del comunismo, marxismo, leninismo y quienes eran sus principales protagonistas criollos en el Perú.

En 1960, a raíz de la confrontación política entre la URSS y China por el planteamiento de la coexistencia pacífica, se produce una ruptura y escisión del movimientocomunista internacional, influenciando en el PCP, dando lugar a dos corrientes contrapuestas: la pro-moscovita que respalda la vía pacifica al socialismo y la pro-pekinesa que propiciaba la lucha armada como único medio para la conquista del poder y el establecimiento del comunismo .

En 1964, como consecuencia de los problemas originados durante la realización de la IV Conferencia Nacional, seproduce la división del PCP en dos facciones; uno liderado por Jorge del Prado y Raúl Acosta Barrios, el vocero oficial del partido era el periódico "Unidad"; y el otro, liderado por Saturnino Paredes Macedo, José Sotomayor Pérez y Abimael Guzmán, el vocero oficial del partido era el periódico "Bandera Roja". A partir de ese momento inician su accionar en la escena política dos organizaciones sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos subversivos en el peru
  • La educación y los movimientos subversivos
  • Síntesis De La Caída Y El Surgimiento De La Musica
  • Surgimiento del movimiento obrero
  • Movimiento Obrero Y Surgimiento Del Socialismo
  • El Surgimiento De La Clase Media En El Peru
  • movimientos subversivos
  • Movimiento variado y caida libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS