Presuncion legal y humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
La palabra “prueba” corresponde a la acción de probar. Que a su vez la expresión “probar” deriva del latín “probare” que se refiere a justificar la veracidad de los hechos en que se funda un derecho de alguna de las partes en algún proceso.
Las partes ofrecen las pruebas en las que apoyan los hechos y derecho.
En este trabajo hablaremos de dos tipos de prueba:
1.-Instrumental de actuaciones- Que se define como el conjunto sistematizado de documentos públicos y privados, de constancias de actuaciones procesales o procedimentales que integran un expediente.
2,- Presunción legal y humana- Es la consecuencia que la ley o el juez deducen de un hecho conocido, para averiguar la verdad de otro desconocido: la primera se llama legal, y la segunda humana.
Hay presunciónlegal cuando la ley la establece expresamente o cuando la consecuencia nace inmediata y directamente de la ley.
Hay presunción humana cuando de un hecho debidamente probado se deduce otro que es consecuencia ordinaria de aquél.

PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA
Antecedentes:
La presunción jurídica tuvo sus mejores exponentes en el derecho romano posclásico, indefectiblemente ella germino en laretorica griega, la cual fue piedra angular en el desarrollo de esta institución al ofrecer una teoría y una clasificación de la prueba. Otros antecedentes de la presunción se encuentran en las doctrinas de los glosadores y los canonistas, los primeros hicieron una clasificación cuatripartita y los segundos, al jerarquizar las pruebas, colocaron las bases en las que se sustentarían los posterioressistemas legales de las pruebas. En el renacimiento también se preocuparon por desarrollar los estudios en torno a esta figura jurídica, destacando LE DUREN y las obras de Alciato Y Menochius. Posteriormente enaltecen a la presunción autores como Pothier y Tancrade hasta consagrarla en el código napoleónico. Más tarde, la presunción se vuelve tema de reflexión de ilustres filósofos del derecho,como Geny, IHERING, entre otros. En tiempos mas recientes creció el interés por el análisis de tan importante figura en procesalistas, privatistas, filósofos, penalistas, constitucionalistas y fiscalistas, lo que permite afirmar que la presunción tiene repercusión en todas las ramas del derecho.
Presunción:
Es la consecuencia que la ley o el juez deducen de un hecho conocido, para averiguarla verdad de otro desconocido: la primera se llama legal, y la segunda humana.
Hablando de las presunciones en términos generales, la primera observación que debemos hacer es, que según el sentir de algunos autores ni unas ni otras, esto es, ni las presuncionales legales ni las humanas pueden en rigor considerarse pruebas, motivo por el cual no se encuentran enumeradas, con ese carácter enalgunas leyes modernas. La ley de enjuiciamiento civil de España no las cuenta entre los medios de prueba de que se puede hacer uso en los juicios, explicando la razón que para ello tuvo el legislador, se expresan en los siguientes términos, los cuales nos permitimos copiar en este lugar, porque nos sirven para explicar desde ahora las dos clases de presunciones legales de que hablaremos.Presunción legal:
Son aquellos medios de prueba en cuya virtud, el juzgador en acatamiento a la ley, debe tener como acreditado un hecho desconocido que derive de un hecho conocido, probado admitido.
Hay presunción legal cuando la ley la establece expresamente o cuando la consecuencia nace inmediata y directamente de la ley
El que tiene a su favor una presunción legal, sólo está obligado a probar elhecho en que se funda la presunción
Presunción humana:
Son aquellos medios de prueba en los que el juzgador por decisión propia, o por petición de parte interesada, tiene por acreditado un hecho desconocido, por consecuencia lógica, de un hecho probado o de un hecho admitido.
Hay presunción humana cuando de un hecho debidamente probado se deduce otro que es consecuencia ordinaria de aquél....
tracking img