Surimi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El surimi es un alimento japonés cuyo origen se remonta a la antigüedad. En occidente, la introducción del surimi es relativamente reciente, pero dadas sus excelentes propiedades nutritivas y suversatilidad y buen resultado en la cocina, hoy goza de la aceptación de un gran número de consumidores. Elaborado a base de pescado blanco, a su alto valor protéico hay que añadir un interesantecontenido en vitaminas del grupo B y en aminoácidos esenciales. El surimi es actualmente un producto en alza.

El origen del surimi podría remontarse a hace más de 3.000 años, aunque las primerasreferencias documentadas sobre este producto datan del siglo XII. El surimi forma parte de un conjunto de pastas de pescado que se elaboraron durante siglos en Japón y que se ofrecían de forma ceremoniosa enlas antiguas ciudades niponas. Satsumaage, hanpen, chikuwa o kamaboko eran algunos de los términos utilizados para denominar a estos productos, si bien, entre los japoneses, el kamaboko gozaba de mayorpopularidad que el resto. También era, en su elaboración, el más parecido al surimi que consumimos hoy.

En el mundo occidental, la incursión en el mercado del surimi es bien reciente: en la décadade los 60, y como consecuencia de la pesca del Abadejo de Alaska por parte de la flota japonesa en aguas estadounidenses, la abundancia de este pescado y su facilidad para ser transformado en surimihizo que su consumo se extendiese rápidamente en norteamérica y poco después en Europa.

El notable éxito de consumo conseguido por el surimi no sólo permitió llevar a cabo pesquerías sostenibles deeste producto, sino que sirvió además para aprovechar un pescado que, pese a no estar muy bien valorado en el mercado, presentaba excelentes propiedades alimentarias.

Elaborado a base de pescadoblanco

El surimi se elabora con carne de pescado picada, macerada y lavada, consiguiendo un preparado que se presta especialmente bien a la congelación. A este preparado se le añaden también...
tracking img