Susceptibilidad e inmunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Susceptibilidad e inmunidad
Las relaciones entre parásitos y hospederos tiene un equilibrio para que permita la sobrevida de las dos especies, este equilibrio es el comensalismo, es decir, la relación que se establece entre dos especies diferentes de manera que una de ellas se beneficia de la otra sin perjudicarla, el cual se lleva a cabo después de un parasitismo.
En este proceso intervienemuchos factores el más importante los cambios biológicos que se producen entre el parasito y el huésped., variaciones, como mutaciones por ejemplo en la virulencia y toxicidad de los microbios y en el huésped están relacionados con los estados de susceptibilidad e inmunidad de este.
Pero ¿a qué se refiere la palabra susceptibilidad?, susceptible es toda persona o animal que no ha desarrolladoinmunidad frente a un agente patógeno determinado y por lo mismo esta expuesto a tener la enfermedad si se pone en contacto con el agente patógeno. Cuando se habla de inmunidad, se dice que inmune es la persona o animal que posee o es capaz de producir una respuesta especifica y suficiente para protegerse contra una enfermedad después del contacto con el agente etiológico( relativo a la ciencia) dela misma.
La inmunidad es relativa y fácilmente anulada o destruida por una dosis excesiva del agente infeccioso o por su exagerada virulencia o toxicidad.
La inmunidad o resistencia es la suma total de los mecanismos biológicos que actúan como barreras contra el proceso de la invasión de agentes infecciosos o tóxicos, algunos de estos están presentes normalmente en el organismo humano yactúan contra cualquier elemento extraño a el, constituyen la resistencia inespecífica, humoral o tisular, general o local.
Pero los mecanismos específicos no están presentes en el organismo( normalmente) , sino que son producidos como respuesta a un estimulo definido que actúa sensibilizando a ciertos tejidos capaces de producir anticuerpos, a esto se le llama inmunidad, es decir, a la resistenciaespecifica asociada con la producción de anticuerpos como consecuencia de la reacción de tejidos frente al contacto con un antígeno.
Existen diferentes maneras de obtener la inmunidad:
A. Inmunidad natural o genética
Inespecífica
Especifica (de especie, de raza)

B. Inmunidad adquirida
Inespecífica
Especifica
a) Activa
Natural o por contacto (infección clínica o subclinica)
Artificialo inducida (inmunización)

b) Pasiva
Natural o congénita (transa placentaria)
Artificial o introducida (sueros)

En relación con los mecanismos de inmunidad, los siguientes factores deben tomarse en cuenta:
1. La inmunidad natural o genética está ligada a una mayor facilidad para producir anticuerpos frente a iguales dosis de antígenos individuos pertenecientes especies o razas distintas.Es una especie de memoria celular, que es heredada a través de generaciones , la que facilita la producción de anticuerpos frente a dosis de antígenos suficientes para otros seres carentes de esa experiencia racial.
L a inmunidad racial es un fenómeno adquirido a través de largos contactos entre huésped y parasito son producidos independientemente de los cambios biológicos que puedan ocurrir enel parasito,. Los cambios se producen en el huésped y son transmitidos por herencia en la especie o raza.
2. Existen mecanismos que destruyen o remueven bacterias, son particulares para cada parte del cuerpo, se consideran la primera barrera de defensa contra la infección (mucosas).
3. Hay una localización selectiva de los microbios en órganos o tejidos del cuerpo debido a sus característicasespecificas de los microbios, su poder patógeno y su biología. depende de la anatomía y fisiología del huésped infectad, la reacción bioquímica de sus tejidos y los mecanismos de defensa que el huésped utilice.
4. La concentración baja de antitoxina es una característica de la inmunidad antitóxica la cual protege al individuo de la enfermedad, lo importante no es la cantidad de antitoxina...
tracking img