Suspension del acto reclamado

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Cuando el gobernado presenta una demanda de amparo, ante un juzgado de distrito, en contra de actos emitidos por autoridades, que considera violatorios a sus derechos fundamentales, en ocasiones, solicita que el juzgador de amparo, en un incidente, le conceda la suspensión para los efectos de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentra hasta en tanto se resuelve sobre lasuspensión definitiva y de concederse ésta hasta que cause ejecutoria la resolución que se dicte en el expediente principal.
Al respecto el Ministro Genaro Góngora Pimentel recuerda los viejos tiempos donde, un antiguo maestro en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, enseñaba a los alumnos que la suspensión del acto reclamado tiene parecido con aquel juego infantil conocido como “losencantados”.
“El juego consiste en que “el encantador” persigue a los demás niños y, si logra tocar a uno de ellos, pronuncia la palabra mágica que es la clave, dice “encantado”, con lo que éste queda de inmediato detenido, petrificado en la posición y actitud que tenia en el momento de ser tocado, queda “encantado” y no puede hacer ningún movimiento hasta que el “encantamiento” se levante”.
Ese recuerdoal mencionado juego de niños servía de ejemplo para lograr que se entendiera y comprendiera lo que es la suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo.
Presentada la demanda y solicitada la suspensión, se forma, con la primera, el expediente principal relativo al juicio de amparo.
Con dos copias de la demanda se forma, por duplicado, el cuaderno relativo al incidente de suspensión.
Aladmitirse el incidente se concede la suspensión provisional de los actos reclamados que equivale a determinar, que toda actividad que tenía que realizar la autoridad, queda en suspenso, paralizada.
Se fija fecha para la celebración de la audiencia incidental, se ordena pedir a las autoridades responsables la rendición de los informes previos, expresando si es cierto o no el acto, señalado comoreclamado, por el gobernado quejoso y se da vista al Ministerio Público para que expresen lo que a su representación social corresponde.
Esta es la etapa que suelen confundir, los reporteros y redactores de noticias judiciales, pues cuando se concede la suspensión, publican: “se concede el amparo” y aquí mencionan el nombre del quejoso, ya sea para que no se le prive de la libertad, no se clausureun establecimiento, no se lleve adelante una orden de embargo, por ejemplo, según la naturaleza de la materia.
Concedida la suspensión provisional, no necesariamente se concederá la suspensión definitiva en el incidente, como tampoco podrá ser, que en el principal, se conceda el amparo y protección de la justicia de la unión, pues el amparo podrá ser negado, o, en su caso, sobreseído por algunacausa de improcedencia.
Pues bien, en la Ley de Amparo en el capítulo tercero del título segundo, del libro primero se alude a los requisitos y condiciones relativos a la suspensión, de oficio o a petición de parte.
La primera procede cuando los actos importen privación de la vida, deportación o destierro o se trate de mandamientos que establezcan penas de mutilación, de infamia, marcas, azotes,palos, tormentos, multa excesiva, confiscación de bienes u otras penas inusitadas y trascendentales; o cuando se trate de algún otro acto, que, de llegar a consumarse, harían físicamente imposible restituir al quejoso en el goce de los derechos fundamentales que estima violados.
Fuera de esos casos procede la suspensión, cuando la solicite el agraviado, que no se siga perjuicio al interés socialni se contravengan disposiciones de obra pública.
Al efecto en el Diario Oficial de la Federación del día 24 de abril del año en curso se publicó una reforma al artículo 124 fracción II párrafo segundo y 135.
En el primero, el párrafo segundo citado, dice: “se considera, entre otros casos, que sí se siguen esos prejuicios o se realizan esas contravenciones cuando de concederse la suspensión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La suspensión del acto reclamado
  • La suspension del acto reclamado
  • Suspensión del acto reclamado
  • Teoría De La Suspensión Del Acto RecLamado
  • La suspensión del acto reclamado
  • SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN AMPARO
  • Suspension del acto reclamado
  • Suspensión Del Acto Reclamado En

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS