Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lucha de clases que conduce al cambio de la estructura económica imperante , esto es, el paso de un viejo a un nuevo sistema de producción , y que se manifiesta por relaciones violentas de los intereses en pugna ,adquiere en nuestro país gigantescas producciones .inmenso holocausto ofrendado por el pueblo mexicano , y que tal vez ,ningún país del mundo en el paso del feudalismo alcapitalismo haya superado .
Por mas de un siglo ha debido contener México para segar las hondas raíces feudales , que a lo largo de tres siglos , España sembró en este continente .lid iniciada de 1810 a 1867 , con la revolución de Ayutla la guerra de reforma , y la intervención francesa; y , posterior mente , de 1910 a1917 , con el movimiento maderista ,y la revolución que culmina en nustra actualcarta magna . estos tres grandes movimientos liberatorios no son sino la

Traficantes de indios
Los descubridores de las islas y de las costas venezolanas hicieron prisioneros a muchos indios. Estos indios eran llevados a Santo Domingo (que se llamaba entonces La Española) y después a los lugares donde se estableció la explotación de perlas, como en Cubagua y en el Cabo de la Vela. Deese modo se implantó un tráfico de indios, esto es, la caza y captura de los aborígenes por parte de los conquistadores, mediante el asalto y la guerra. Los indios capturados se vendían como esclavos.
Esclavitud
La  esclavitud  fue  una  institución  social que comenzó a  desaparecer solo  en el siglo XIX. La hubo tanto entre los indios como entre los europeos. Se fundamentaba en la capacidadproductiva de las comunidades. Los pueblos civilizados han destruido esa institución.
Los conquistadores sometieron a los indios a esclavitud, naturalmente mediante la fuerza. Los indios fueron destinados a los servicios domésticos, a la granjería de perlas, al trabajo minero, a la labranza y a todos los demás menesteres. Por consiguiente, se vendían como mano de obra y la esclavitud de los indiosse hizo un negocio.
La guerra y la esclavitud diezmaron la primitiva población indígena de Venezuela, alejando a los indios hacia los lugares remotos donde todavía se conservan, o sea, hacia Guayana y las sierras de Perijá.
Defensores de indios
Así como desde el primer momento se hizo esclavos a los indios, también hubo desde el primer momento quienes alzaron la voz para defenderlos. En 1495Cristóbal Colón envió un cargamento de aborígenes a España para que fueran vendidos como esclavos. Fueron vendidos, pero inmediatamente comenzó una discusión sobre la justicia o injusticia de ese acto. Esa discusión fue de tipo jurídico y de orden religioso. Se discutía lo que se llamó la justa guerra contra los indios.
Desde el primer momento de la conquista surgió, pues, una conciencia a favor delos indígenas, la cual comienza con las polémicas de los teólogos y de los juristas españoles. Podemos decir que los defensores de los indios fueron los misioneros, como fray Antonio de Montesinos y fray Bartolomé de las Casas. Estos dos comenzaron a luchar en favor de los indios mediante sermones en las iglesias, con la publicación de libros y con planes de conquista pacífica. El más destacadode los defensores fue fray Bartolomé (nacido en Sevilla, 1474, y muerto en Madrid, 1566), quien intentó establecer una colonia modelo en las costas de Venezuela. En la práctica fracasó, pero su obra fue ejemplo y alerta ante la conciencia del estado español.

Criminología en México
Con una superficie de 1967183 kilómetros cuadrados , México tiene como capital el distrito federal , se rigepor una constitución política federal y esta dividido en tres poderes. antes de abordar directamente el tema de la criminalidad en nuestro país , debe realizarse un breve análisis histórico para comprender los cambios por los que a atravesado . se estudiaran sucintamente los aztecas ,los mayas , zapotecas. Por situar solo algunos grupos ,para revisar después su influjo en la...
tracking img