Ensayo sobre la investigacion etnografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 86 (21318 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

Magnolia Martínez Córdoba
Docente – maestrante investigador de la
Universidad Pedagógica Nacional 12C
Maestría En Formación y Práctica Docente.

Iguala, Gro., Diciembre del 2010.

INTRODUCCIÓN

En el mundo contemporáneo cada vez son más altas las exigencias a hombres y mujeres para formarse, participar en la sociedad yresolver problemas de orden práctico. En este contexto es necesario ofrecer una educación que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad compleja.

Por ende, actualmente la educación, ha tenido gran relevancia, y es importante analizar premisas relacionadas con este campo.

La educación vista como un proceso de construcción entre la teoría yla práctica engloba perspectivas filosóficas, históricas, sociales, culturales, ideológicas, económicas, psicológicas y pedagógicas lo que muestra que para plantearse desde el ámbito educativo realmente es complejo y con gran amplitud.

El presente ensayo se conforma en tres partes: En la primera parte se inicia con el estudio de los enfoques epistemológicos y filosóficos que hoy en día estánpresentes en el campo educativo y cuyo objetivo es la conceptualización sobre la filosofía y epistemología de la educación, aclarando las diversas ideas sobre su significado y enfatizando la relevancia para la formación de los individuos.

La segunda parte contempla la importancia de las teorías de la educación: clásicas, críticas y contemporáneas de la educación en México, a través del mismo seestudian estas perspectivas concientizando que las mismas acatan a corrientes determinadas a una época y a un lugar.

Finalmente se analiza la propuesta filosófica de la praxis y la educación para reflexionar y comprender el efecto sobre la teoría educativa en la estructura y el discurso político educativo en México.

La reflexión sobre el desarrollo de la educación es la finalidad delpresente.

I. FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

l. La educación y la filosofía.

¡Educación! ¿educar o enseñar?, palabra utilizada en nuestra vida cotidiana y pronunciada en diversas ciencias o disciplinas como la filosofía, epistemología, antropología, sociología, ontología, axiología, etc. Pocas veces o quizá jamás reflexionamos sobre el significado verdadero de la educación y menosaún analizado su desarrollo: historia, filosofía, epistemología, teorías, praxis e ideología.
La vida no es tan sólo un empleo, una ocupación; la vida es algo extraordinariamente amplio y profundo, es un gran misterio, un reino inmenso en el que funcionamos como seres humanos. Si nos preparamos tan sólo para ganarnos la subsistencia, perderemos todo el sentido de la vida; y comprender la vida esmucho más importante que prepararnos meramente para los exámenes y volvernos muy diestros en matemática, física o lo que fuere. Por consiguiente, tanto si somos maestros como estudiantes, ¿no es fundamental que nos preguntemos por qué educamos o se nos educa? ¿Y qué significado tiene la vida? ¿No es la vida algo extraordinario?.
Nosotros generalmente nos preparamos para entender un pequeño rincónde ella. Aprobamos algunos exámenes, encontramos un empleo, nos casamos, tenemos hijos, y después nos volvemos más y más como maquinas. Seguimos temerosos, ansiosos, asustados de la vida. ¿Es, pues, propósito de la educación ayudarnos a comprender el proceso total de la vida, o sólo consiste en prepararnos para una vocación, para el mejor empleo que podamos obtener?.
¿Cómo surge la educación?para dar respuesta a esta interrogante es importante partir desde la filosofía, ya que no se trata de una materia más en la vida académica de las personas. Sino una rama que se hace preguntas aparentemente banales más sin embargo de preponderante importancia para el inicio del conocimiento personal (Si uno no se conoce a sí mismo ¿Cómo pretenderá conocer más cosas o más personas?). Resultando ser...
tracking img