Sustancias en jovenes, una problematica actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federación de La Industria Licorista Argentina
Jueves 6 de Octubre, 11 Hs.
Universidad Católica Argentina, Auditorio Santa Cecilia.
Conferencia a cargo del Dr. Carlos A. Damin acerca de:
“El alcohol y los jóvenes: una problemática actual”.

El Programa de Responsabilidad Social tiene como eje central dos conceptos: la educación y la prevención. Educar y prevenir por el mal uso de losproductos que la industria pone a disposición.

En la actualidad la causa fundamental de consultas que observamos en los hospitales tiene que ver con el consumo abusivo o dependiente del alcohol. El objetivo de este programa es ver de qué forma podemos corregir o pensar entre todos, la manera de cambiar esta tendencia que se agrava cada año y cada vez con mayor predominio de chicos menores.Cuando hablamos de Sustancias Psicoactivas muchos hacen hincapié únicamente en las drogas ilícitas, pero no debemos dejar de lado otras sustancias como el alcohol, medicamentos y tabaco, que generan tanto en adultos como en jóvenes un notable cambio de conducta.
Uno de los ejemplos que presento el expositor fue mostrar a través de una estadística realizada en el año 2009 pero que los resultados aún semantienen vigentes, sobre que necesitan tanto los varones como las mujeres para que una salida nocturna sea considerada perfecta y cumpla sus expectativas. En el caso de los varones nos encontramos con que un 74,4% consideraba el alcohol en primer lugar, amigos en segundo lugar y en tercer lugar mujeres. Mientras que las mujeres un 56,8% considero a los amigos en primer lugar, buena música ensegundo lugar y por tecer lugar el alcohol. Si bien notamos claramente como los porcentajes de los varones predominan sobre los de las mujeres, analizando los casos recibidos en hospitales por consumo excesivo de alcohol es importante mencionar que en jóvenes menores de 20 años la estadística se mantiene de la misma manera tanto para varones y mujeres.
1) Tres definiciones claras acerca del consumode sustancias:
Dependencia: se consideran adictos. Aproximadamente el 5% de nuestra población son consumidores dependientes. Algunas de las consecuencias que podemos mencionar acerca de la dependencia son: debacle personal y social, perdida de dinero, abandono por parte de la familia, amigos, trabajo y estudios. En el caso de suspender la sustancia puede derivar en problemas físicos.
Abuso: seconsideran los más frecuentes. Tiene que ver con la inserción social, los consumidores tienen una vida social normal pero los fines de semana toman alcohol por demás en salidas nocturnas. “Debe haber control por parte de los padres”.
Uso: se considera un uso “racional” o “recreativo”. No es dañino, no lleva a la dependencia ni tiene consecuencias. Aproximadamente un 76% de la población sonconsiderados usadores.
2) ¿Por qué una persona consume?
El expositor resalta en forma constante que el problema no es la sustancia sino cuando, como, donde y con quien se consume. Para que esto suceda tiene que haber una persona con disponibilidad a enfermarse, se tienen que dar otras condiciones para que el consumidor encuentre el bienestar en esa sustancia. “Las adicciones son una enfermedad y nocualquiera se enferma”.
Presento un trípode con “necesidades” que permiten que la enfermedad ocurra:
Biológica y Psicológica: se enferma “el que puede”.
Sustancia: no es solo su responsabilidad.
Contexto Social: acompaña. Se hace presente la discriminación, la presión de consumir alcohol para integrarse.
Si alguna de las tres cosas fallan no se considera una persona enferma sino que existeun uso racional o recreativo.
3) Medicamentos (menciona a la Publicidad)
El expositor afirma que la Publicidad de Medicamentos posee una fuerte presión a consumir, “la estimulación de la publicidad es la “pata” del consumo. Dice que existen publicidades obscenas acerca de medicamentos y se convence de que “habría que prohibirlas”. Cita un ejemplo acerca de las publicidades que te incentivan a...
tracking img