Sustancias inorganicas mas usadas en la industria de alimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II: GENERALIDADES
SUSTANCIAS INORGANICAS MAS USADAS EN LA INDUTRIA DE ALIMENTOS

ANTECEDENTE GENERAL

➢ “Aditivos y auxiliares de fabricación en las industrias agroalimentarias”, segunda edición CORDINADOR Jean-Louis, MULTON. Editorial ACRIBIA, S.A. (España),2000

ALIMENTO

El alimento, para la satisfacción de la necesidad fisiológica de aplacar el hambre, es toda estoda sustancia que sirve por ingestión para el sustento y desarrollo del organismo.

El instinto ha dictado a los homínidos durante centenas de millares de años lo que debían reservar como alimento entre todos los recursos minerales, vegetales y animales ofrecidos por la naturaleza.

Hoy, la definición de alimento es difícil; se puede decir, que el alimento es una sustancia-en general, natural ycompleja- que contribuye a las necesidades del organismo (en materia, calor energía, etc.), para conservar la vida, y que puede también responder a los deseos, que produce placer y que entra en sus costumbres (comida familiar, banquetes, etc.), que posee significación simbólica (la comunión, la participación fraternal del pan, etc.)

Nos quedaremos con una definición clásica (TREMOLIERES):”Unamateria compuesta de nutrientes, por lo tanto, nutritiva, susceptible de satisfacer el apetito, aceptada como alimento en la sociedad, considerada como costumbre habitual”

Una definición sencilla a sido propuesta por la CIIA (Confederación de industrias agroalimentarias):”Se entiende por alimento toda sustancia destinada y que conviene al consumo humano, que posee un valor nutritivo o cualidadesorganolépticas”

La definición que figura en el manual de procedimiento Codex Alimentarías es la siguiente: “Se entiende por alimento toda sustancia tratada, parcialmente tratada o en bruto, destinada a la alimentación humana y que engloba a las bebidas, los chicles y alimentos, con exclusión de sustancias empleadas únicamente como medicamentos, tabaco o cosméticos.”.

Por otra parte lalegislación impone sus criterios a los alimentos, con el deseo, muy razonable, de asegurarla salud, evitar engaños y fijar los limites mínimos de calidad, de promover y garantizar criterios de pureza.

Simultáneamente, la practica de la preparación de los alimentos y la reglamentación de esta práctica nos lleva a considerar sustancias llamadas aditivos y auxiliares tecnológicos que aparecen en lacomposición de un alimento o en sus procesos de elaboración.

SUSTANCIAS AGREGADAS O ADITIVOS UTILIZADOS EN LA FABRICACION DE ALIMENTOS

Sustancia utilizada o empleada intencionalmente, por su utilidad a efectos funcionales permanentes, y no considerado generalmente como alimento; hay que destacar la definición de aditivo esta claramente separada de la cuestión de su empleo: se puede decir que eladitivo interviene con un fin tecnológico.

Se entiende por sustancia o aditivo alimentario toda sustancia habitualmente no consumida como alimento en si, y no utilizada habitualmente como ingrediente característico en la alimentación, poseyendo o no un valor nutritivo, cuya adición intencionada a los alimentos con un objeto tecnológico en el momento de su fabricación, transformación,preparación, tratamiento, acondicionamiento, transporte o almacenamiento; ve por si mismo o sus derivados directa o indirectamente, un componente de estos productos alimenticios.

En un sentido amplio, un aditivo alimentario es cualquier sustancia que se agrega a los alimentos. En una acepción más precisa el Codex Alimentarius -una organización conjunta de la FAO y la OMS, que se encarga de desarrollarnormas internacionales sobre seguridad alimentaria-, los define como “cualquier sustancia que normalmente no se consume como alimento por sí misma ni se usa como ingrediente de la comida, tenga o no valor nutricional y cuyo agregado intencional en los alimentos para un propósito tecnológico (incluyendo organoléptico) en la manufactura, procesamiento, preparación, tratamiento, empaque, transporte...
tracking img