Sustancias peligrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipos de Protección Personal (E.P.P.)

Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones. Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido sereliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniería.

Clasificación de los Equipos de Protección Personal dentro de la Empresa INDACER S.A.

1. Protección de Ojos y Cara: Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operación que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrán de protección apropiada para estos órganos.
2. Protección de los Oídos: Laprotección auditiva es un equipo de protección individual que reduce los efectos del ruido en la audición, evitando así cualquier daño en el oído.
3. Protección de las Vías Respiratorias: Todo trabajador debe estar equipado con una máscara de seguridad si en el lugar de trabajo existiera riesgo contra la salud. Cada máscara de seguridad protege contra un determinado riesgo.
4. Protección de Manos yBrazos: Son equipos de protección individual, que protegen las manos o una parte de ellas contra los posibles riesgos en el área laboral. En algunos casos, los guantes de seguridad cubren parte del antebrazo y brazo.
5. Protección para los Pies: Es un calzado de uso profesional que proporciona protección en la parte delantera del pie incorporando un tope o puntera de seguridad, garantizando así, laprotección suficiente frente a un impacto




Descripción General: Las gafas de seguridad están destinadas a la protección de los ojos y permiten proteger al trabajador de los riesgos causados por partículas sólidas, salpicaduras, radiaciones, etc.
Especificaciones:  Sujeción de banda elástica regulable.
 Se ajustan completamente a la cara
 Excelente protección frontal y lateral
Ayudan a reducir la exposición de los ojos.
Riesgos que Controla:  Proveen protección contra salpicaduras en la manipulación de químicos o ante la presencia de gases y vapores.
 Amplio campo de visión. No producen distorsión.
 Resistencia al impacto.
Inspecciones Antes del Uso:  Asegurarse de que estén limpias y en buenas condiciones.
 Inspeccione periódicamente y reemplace de inmediatocuando encuentre algún tipo de daños.
 Los lentes perforados o rayados, deben ser cambiados inmediatamente, ya que su resistencia al impacto es fuertemente reducida.
Cuidados Básicos:  Limpiar con un paño seco cuando están ligeramente sucias.
 Use agua y jabón suave en caso de excesiva suciedad.
 No use amoniaco, limpiadores alcalinos, compuestos abrasivos o disolventes cuando vaya a limpiarlos anteojos.
Precauciones y Advertencias:  La aplicación de ciertos disolventes puede afectar y disminuir la resistencia al impacto del producto.
 Inspeccione periódicamente y reemplace de inmediato cuando encuentre algún tipo de daño.





Descripción General: Son caretas especiales y protegen al trabajador no sólo de las chispas y partículas en proyección, sino también los rayosinfrarrojos que provienen del proceso de la soldadura, para lo cual tienen un filtro especial.
Especificaciones:  Están formados de una máscara provista de lentes para filtrar los rayos ultravioletas e infrarrojos.
 Elaborada en fibra de vidrio, barba recta con puente móvil y rachet ajustable a la cabeza.
Riesgos que Controla:  Las Máscaras de soldar protegen los ojos y cara del trabajador contraquemaduras por radiación, chispas, salpicaduras y pedazos de metal caliente presentes en las actividades de soldadura.
Inspecciones Antes del Uso:  Asegurarse de que estén limpias y en buenas condiciones.
 Inspeccione periódicamente y reemplace de inmediato cuando encuentre algún tipo de daños.
 Los lentes perforados o rayados, deben ser cambiados inmediatamente, ya que su resistencia al...
tracking img