Resumen de pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 183 (45715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDIATRIA : Resuménes

ATENCIÓN DEL RECIEN NACIDO SANO Y EDAD GESTACIONAL
DRA. LETICIA ARACELI FRANCO FIGUEROA
 
ATENCION DEL RECIEN NACIDO SANO
Durante el periodo neonatal el niño es sumamente vulnerable, ya que está completando muchos de los ajustes fisiológicos que necesita para vivir fuera del útero. La morbilidad y mortalidad afecta en los dos tercios a los recién nacidos.
Latransición de la vida intrauterina a la extrauterina obliga al niño a muchos cambios bioquímicos y fisiológicos, al dejar de depender de la circulación materna a través de la placenta, el recién nacido pone en marcha la función pulmonar para conseguir un intercambio respiratorio autosuficiente de oxígeno y dióxido de carbono , el neonato pasa a depender igualmente de su tubo digestivo para absorberlos alimentos, de sus riñones para excretar los productos residuales y mantener la homeostasis química , de su hígado para neutralizar y excretar las sustancias tóxicas , de su sistema inmunitario para protegerse de las infecciones, y los sistemas cardiovascular y endocrino.
Los problemas específicos del recién nacido se deben a una adaptación defectuosa tras el nacimiento a causa de laasfixia, el nacimiento prematuro, las anomalías congénitas, enfermedades maternas, y efectos adversos durante el parto.
 
• HISTORIA CLINICA NEONATAL:
 
1.- Identificar los trastornos discapacitantes que se puedan corregir con medidas preventivas inmediatas o con algún tratamiento ejemplo, la asfixia. 2.- Anticiparse a las circunstancias que pueden tener importancia posterior como laconjuntivitis gonocócica 3.- Descubrir posibles factores causales que puedan explicar la patología independientemente de su significación inmediata o futura por ejemplo errores congénitos del metabolismo, por lo que la historia neonatal debe comprender; nivel socioeconómico, raza, edad materna, antecedentes patológicos maternos antes y durante el embarazo, problemas gestacionales previos como muerteintrauterina, prematuridad, sensibilización por grupos sanguíneos, medicación, trastornos agudos durante el trabajo de parto, tiempo de la ruptura de membranas, características del liquido amniótico, presencia de sufrimiento fetal, fiebre o infección materna, presentación fetal, tipo de asistencia obstétrica anestesia o sedación, empleo de fórceps.
 
• CUIDADOS HABITUALES DEL RECIEN NACIDO:Las necesidades básicas del recién nacido son la asistencia inmediata en el nacimiento, fundamentalmente el inicio de la respiración, mantener una circulación adecuada, temperatura corporal normal, una nutrición adecuada y evitar el contacto con las infecciones.
Deberá realizarse una exploración física completa y rápida para detectar cualquier malformación que ponga en riesgo la vida delpaciente, poder dar el tratamiento inicial y canalizar al nivel de atención adecuado para continuar con su manejo.
La asistencia del recién nacido de término, prematuro, o postérmino, difiere en la necesidades propias de cada uno que deriva de la edad gestacional, por el riesgo de presentación de morbilidad y mortalidad aumentada secundario a la patología habitual que pudieran presentarrespectivamente, como ejemplo en la PREMATURÉZ la dificultad respiratoria por Enfermedad de membrana hialina, enterocolitis necrosante, hemorragia intracraneana. En los recién nacidos POSMADUROS la patología más común es el síndrome de aspiración de meconio, hipertensión pulmonar secundaria, y óbito fetal; en el recién nacido de TÉRMINO la patología es secundaria a malformaciones o causas agudasdurante el transparto.
Las consecuencias de cualquiera de las entidades antes mencionadas se tienen que prever tras el parto ya que el resultado final es hipoventilación-apnea, las hemorragias, la hipoxia, la bradicardia, la hipotermia, la hipoglucemia, la hipovolemia, la hipotensión y anomalías inesperadas
 
 
 
 
• ASISTENCIA DE RUTINA EN EL PARITORIO
 
Inicialmente se debe revisar...
tracking img