Sustentabilidad y arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES

1- ¿ A qué llamamos “Sustentabilidad” ? El término “Sustentable” no es nuevo, aunque en los últimos tiempos ha tomado gran trascendencia. En muchos casos se lo ha utilizado para denominar al tipo de arquitectura bioclimática, ambiental o verde. En la bibliografía de la década del ´70 solía utilizarse el término “sustentable” aplicado a la arquitecturaautosuficiente, muchas veces utilizando tecnologías como el muro Trombe, los colectores solares, enterrando o semienterrando parte de la edificación, etc. para evitar gastos energéticos y aprovechar los recursos naturales. Desde hace algunos años se ha planteado que, si bien ese pensamiento no es del todo incorrecto, sí ha quedado incompleto. La sustentabilidad implica la habilidad de continuar una prácticaindefinidamente, minimizando toda acción que dañe el ambiente. Un recurso sustentable es renovable y con un uso adecuado nunca se agotará. La sustentabilidad no sólo implica, como ya mencionamos, solamente al medio ambiente, sino que se relaciona con otros dos importantes términos: la economía y por sobre todo, la sociedad.

ECOLOGÍA

SOCIEDAD

ECONOMÍA

GRÁFICO CONCEPTUAL

2- Brevereseña histórica Después de la Revolución Industrial, en el SXIX, las ciudades del mundo sufrieron grandes transformaciones debido al crecimiento aluvional que la misma implicó. Seguidamente, las teorías higienistas intentaron dar solución a la insalubridad de los modos de vida urbanos, creando entornos urbanos “sanos”, alejados del caos y en relación con la naturaleza. De este modo, las ciudadesfueron expandiéndose, a modo se “satélites”, en busca de una mejor calidad de vida, pero encareciendo el transporte debido a las distancias, ocupando mayor cantidad de suelo natural, impermeabilizándolo y transformándolo en urbano, dependiendo cada vez más del automóvil, extendiendo infraestructura, como una gran macro red incontrolada de “progreso”, aunque a largo plazo somos nosotros quines sufrimoslas consecuencias del mismo. La actualidad no se muestra muy diferente. Día a día convivimos con el caos vehicular en las horas pico en nuestros centros históricos, respiramos su polución, perdemos horas y horas en trasladarnos y lo peor de todo es que seguimos creyendo que “el futuro de la tierra” se encuentra en los nuevos “ghettos”, cada vez más alejados. 3- El camino hacia la Sustentabilidad:Objetivos Según Miguel Ruano1 …”Nadie sabe qué aspecto tiene un asentamiento

humano sostenible, ni tampoco cómo funciona. Hay quien dice que las pequeñas villas europeas de la edad media, o las aldehuelas prehistóricas fueron sostenibles. Sin embargo, ambos modelos se basaban en el mismo paradigma no sostenible: los recursos se extraían del entorno mientras que los desperdicios se tiraban, sinmás”…

Del análisis de distintos autores, de reflexiones sobre la problemática del mundo de hoy, y sobre todo pensando en el futuro (por ciento no muy lejano) podemos plantear una serie de objetivos o ítems que deberían contemplar los agrupamientos urbanos sustentables: Equilibrio entre el desarrollo urbano y conservación del suelo dedicado a la actividad agrícola y forestal, así como tambiénlas zonas destinadas al ocio, evitando la impermeabilización del suelo y favoreciendo a la biodiversidad. Conservación del suelo, de los ecosistemas y de los entornos naturales. Mezcla de funciones urbanas y equilibrio entre el hábitat y el trabajo. Diversidad social en los barrios y hasta en los propios edificios. Protección de la calidad del aire y del agua. Reducción de las molestias causadas porruidos. Gestión de los residuos. Preservación de los conjuntos urbanos de interés y del patrimonio construido.

1

Autor del libro “Ecourbanismo. Entornos humanos sostenibles: 60 proyectos”. Ed. GG. Barcelona 1998.

LA CIUDAD COMPACTA

1- Urbanismo sustentable. El planeamiento sostenible del territorio debe rechazar la expansión de las zonas urbanas y auspiciar la reconquista de la...
tracking img