Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS SOBRE EL PETROLEO

MARTHA LUCIA RUBIO

KAROL MELISSA CLAROS LOPEZ
PIEDAD JULIANA GUZMÁN FLÓREZ
LAURA ALEJANDRA HOYOS CARTAGENA
DIANA CAROLINA VÁSQUEZ GONZALES

INTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS
ÁREA DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA
GRADO: ONCE B
ERA 2012
IBAGUÉ

ANALISIS SOBRE EL PETROLEO

Presentado a:
MARTHA LUCIA RUBIO

Presentado por:
KAROL MELISSA CLAROS LOPEZPIEDAD JULIANA GUZMÁN FLÓREZ
LAURA ALEJANDRA HOYOS CARTAGENA
DIANA CAROLINA VASQUEZ GONZALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS
ÁREA DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA
GRADO: ONCE B
ERA 2012
IBAGUÉ

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN
1. ¿Qué es el petróleo?
2. Origen del petróleo
3. Estado natural del petróleo
4. Composición del petróleo
5. Obtención o explotación delpetróleo
6. Refinación del petróleo
7. Cracking o crakeo
8. La gasolina
9. Índice de octano u octanaje
10. Otros derivados del petróleo
11. Combustión
12. Petróleo natural
13. El petróleo en Colombia
14. El petróleo en el mundo
15. “Anexos”
16. Conclusiones
17. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Años han pasado desde que nuestra civilización haavanzado con la ayuda de los recursos naturales que han sido provistos por la madre tierra. Años han pasado e innumerables inventos han nacido gracias a esos mismos recursos. Sin embargo, esta vez nos concentraremos en un recurso cuya trascendencia no solo ha traído grandes avances para la humanidad sino que también ha creado guerras sin sentido entre grandes potencias mundiales.
Tanto como su uso,como su origen, y más características siguen siendo debatidas hoy día por las comunidades científicas, aunque en este análisis no se traigan las respuestas, se mostraran y definirán los aspectos más importantes del petróleo.
Éste trabajo se ha realizado sin fines de lucro pero con la idea de realizar un buen análisis de lo anteriormente escrito.

1. ¿QUÉ ES EL PETRÓLEO?

El petróleo hoy día,es la fuente de energía más importante y más codiciada en nuestra sociedad. Este mismo es una sustancia que se encuentra bajo la tierra de textura aceitosa cuyo color varía entre incoloro a negro ya que contiene tanta energía que se puede transformar en distintos combustibles como la gasolina, el keroseno, y el carburante que se utiliza para producir calor; la mayoría de los productos plásticostambién contienen petróleo.
También recibe los nombres de “petróleo crudo”, “crudo petrolífero” o simplemente “crudo”. En la industria petrolera, la palabra “crudo” se refiere al petróleo en su forma natural no refinada; tal y como sale de la tierra.
Este recurso natural, puede hallarse en estado gaseoso o líquido. El estado gaseoso del petróleo, es denominado “Gas natural”, y en estado líquidose denomina “Aceite crudo” o simplemente “Crudo”.

Sustancia de color oscuro y de aspecto aceitoso, acompañado por un fuerte olor y una densidad comprendida entre 0.8 y 0.95.

2. ORIGEN DEL PETRÓLEO

A pesar de la gran idea aceptada comúnmente por la comunidad, sin embargo, lo que muchos han ignorado son las múltiples teorías que se han presentado en nuestro medio que se definirán acontinuación:

~Teoría inorgánica: Según las ideas planteadas por Berthelot, Mendeleiev y Moissan, la formación de los aceites minerales se debía a la descomposición de carburos metálicos por la acción del agua. Por una parte, las aguas de infiltración, en contacto con los carburos metálicos ya antes mencionados contenidos en las profundidades del suelo, darían hidrocarburos acetilénicos de cadenacorta, que se transforman en hidrocarburos saturados, cada vez más complejos, polimerización y condensación.

~Teoría orgánica: Tomando en cuenta las ideas del naturalista del Alemán Hunt, el petróleo se habría formado en el curso de los siglos por descomposición de plantas y animales marinos. En apoyo de esta hipótesis se tiene en cuenta generalmente la presencia del tal gema, y restos...
tracking img