Sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Hacia una zona de turismo sustentable del Caribe

La Asociación de Estados del Caribe ha planteado un proyecto relacionado entre el turismo y el desarrollo sustentable que apuesta a lo que es la actividad más importante del Caribe: el turismo.

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) es uno de los grandes retos integracionistas de nuestra América, además de ser un proyecto decooperación multilateral.

La AEC esta constituida por veinticinco países como miembros plenos, los Departamentos Franceses del Caribe, los territorios que forman parte del Reino de los Países Bajos, además de quedar abierta la participación a los territorios bajo dominio británico y de Estados Unidos como miembros asociados, lo que le daría una representación de treinta y seis países, estados yterritorios.

El turismo es la principal actividad económica de la cuenca del Caribe y fue uno de los temas centrales de la AEC en donde se concretó la creación del Comité de Turismo.

Esta actividad esta fuertemente amenazada por la tasa de crecimiento del ingreso bruto turístico pues está desfasada en relación con la del número de visitantes que crecen en cantidad pero no en la derrama que hacen.También hay signos de envejecimiento y de abaratamiento en los polos de turismo masivo como Cancún, Margarita, Puerto Plata y Varadero.

El turismo, el comercio y el transporte eran los tres sectores fundamentales, se les tenía que dar prioridad y privilegiar la cooperación.regional.

Las preocupaciones que planteaba el turismo eran varias, y destacan las.siguientes:

• Cómo internalizar losmultiplicadores del turismo, el cual se ha basado en la región en una importación creciente que provoca desequilibrios crónicos en la balanza comercial.
• El turismo depende de la dotación de recursos naturales que constituyen un activo económico finito.
• Ausencia de planes estratégicos que garanticen un desarrollo sustentable.
• Impactos sociales y culturales indeseados que agudizan lainseguridad y resquebrajan normas y valores locales.
• Atomización de las acciones por diversidad de intereses, lo que debilita un ordenamiento racional y una acción del Estado efectiva.
Todo ello llevó a plantear una propuesta basada en la sustentabilidad del desarrollo del turismo.

El Comité de Turismo planteó un programa de cooperación e integración especial en este sector llamado Zona de TurismoSustentable del Caribe (ZTSC). La sustentabilidad es un todo, incluye problemas sociales combinados con culturales y expresados en problemas ambientales. Y por ello la AEC planteó esta estrategia.

Presupuestos y principios en que se sustenta la ZTSC

Los presupuestos rectores de la AEC para la formulación de la ZTSC como estrategia regional han sido los siguientes:

• El mar Caribe sea eleje por donde pasarán las estrategias integrativas de cooperación y las políticas de prevención ambiental.
• Impulsar el desarrollo del turismo ya que es la actividad dominante de toda la región.
• Optar por el desarrollo sustentable como paradigma estratégico del desarrollo regional.
• Tomar al desarrollo sustentable como modelo orientado a generar una sociedad más equitativa y menosconflictiva socialmente.
• Lograr reducir la vulnerabilidad individual al oponer una unidad de acción.

Estos principios son el sustento de esta estrategia regional de operación-integración a partir de una actividad eje, el turismo, una experiencia inédita en el ámbito mundial.

Operacionalidad de la ZTSC.

El proceso de lograr acuerdos para hacer operativa esta primera zona de turismo sustentable noha sido fácilmente logrado, debido a las diferencias de estructuras legales, de desarrollo de países, de sistemas económicos, de políticas ambientales y otros más.

Se elaboró un Plan de acción básico que abarca desde lo cultural-educativo hasta lo social-económico, pasando por lo ambiental y los problemas de marketing, legales, empresariales, etc.

Cultural e identidad
El objetivo de la...
tracking img