SEMINARIO DE TITULACIÓN I

RESEÑA: SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES CONCEPTO Y EVOLUCIÓN

INTRODUCCIÓN

Sustitución de importaciones es aquel donde el abastecimiento de ciertos bienes del exteriorson reemplazados en todo o en parte por la producción local.
La forma en que se desarrolló en América Latina, constituyó una respuesta a un problema de escasez de divisas y generó una expansiónindustrial contenida a cada ámbito limitado por el mercado nacional.
Se esperaba que el proceso sustitutivo confiriera a la economía el dinamismo que antes recibía ésta de una situación favorable deexportaciones tradicionales. A pesar de que su baja capacidad relativa, para importar permitía a los países de la región un ritmo razonable de crecimiento del producto.
Hacia los años sesentas (1963) loscoeficientes de importación de los países de mayor tamaño de la región eran de niveles reducidos en comparaciones internacionales, aumentaba considerablemente la sustitución en sectores gruesos de laeconomía. Comenzó a ganar apoyo la idea de que el proceso de sustitución de importaciones estaba agotado y que ya no podía esperarse mucho dinamismo de él, no solo por lo reducido del coeficiente deimportaciones, si no que se suponía que ya no podía contribuir a la solución de problemas de desequilibrio social.
Se consideraba que las nuevas sustituciones programadas requerían una alta densidadde capital con relación a mano de obra y que en la mayor parte de los casos parecían prácticamente inabordables dentro de los mercados nacionales.
La contención presentaba límites difíciles desobrepasar, se orientó a esta política hacia la exportación de manufacturas, convenidos de que la sustitución estaba agotada.
Al considerarse globalmente las posibilidades que presentaba la sustitución[1]quedaron ocultas las grandes diferencias que existían entre bienes de muy distinta significación económica y que solían confundirse al quedar agregados en sectores heterogéneos correspondientes a las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Sustitucion de importaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustitucion-De-Importaciones/368705.html

MLA

"Sustitucion de importaciones" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustitucion-De-Importaciones/368705.html>.

MLA 7

"Sustitucion de importaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustitucion-De-Importaciones/368705.html>.

CHICAGO

"Sustitucion de importaciones." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustitucion-De-Importaciones/368705.html.