Sustitucion de importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6422 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE TITULACIÓN I

RESEÑA: SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES CONCEPTO Y EVOLUCIÓN

INTRODUCCIÓN

Sustitución de importaciones es aquel donde el abastecimiento de ciertos bienes del exterior son reemplazados en todo o en parte por la producción local.
La forma en que se desarrolló en América Latina, constituyó una respuesta a un problema de escasez de divisas y generó una expansiónindustrial contenida a cada ámbito limitado por el mercado nacional.
Se esperaba que el proceso sustitutivo confiriera a la economía el dinamismo que antes recibía ésta de una situación favorable de exportaciones tradicionales. A pesar de que su baja capacidad relativa, para importar permitía a los países de la región un ritmo razonable de crecimiento del producto.
Hacia los años sesentas (1963) loscoeficientes de importación de los países de mayor tamaño de la región eran de niveles reducidos en comparaciones internacionales, aumentaba considerablemente la sustitución en sectores gruesos de la economía. Comenzó a ganar apoyo la idea de que el proceso de sustitución de importaciones estaba agotado y que ya no podía esperarse mucho dinamismo de él, no solo por lo reducido del coeficiente deimportaciones, si no que se suponía que ya no podía contribuir a la solución de problemas de desequilibrio social.
Se consideraba que las nuevas sustituciones programadas requerían una alta densidad de capital con relación a mano de obra y que en la mayor parte de los casos parecían prácticamente inabordables dentro de los mercados nacionales.
La contención presentaba límites difíciles desobrepasar, se orientó a esta política hacia la exportación de manufacturas, convenidos de que la sustitución estaba agotada.
Al considerarse globalmente las posibilidades que presentaba la sustitución[1] quedaron ocultas las grandes diferencias que existían entre bienes de muy distinta significación económica y que solían confundirse al quedar agregados en sectores heterogéneos correspondientes a lasclasificaciones convencionales de actividad económica.
Otras modalidades de la sustitución adaptadas a los mercados que abarcan varios países de América Latina o combinadas con la exportación de manufacturas hacia fuera de la región, hubieran producido efectos distintos y se hubiesen presentado perspectivas mas favorables.
También es necesario considerar que la sustitución de importaciones nosolo debió de juzgarse por sus efectos en la balanza de pagos, si no en relación con la estructura industrial de cada país. En muchos casos, el sector manufacturero de un país de América Latina sufrió una verdadera desintegración interna originada por el desarrollo muy desigual de la producción de los distintos bienes que constituyen los eslabones del proceso productivo.
Es necesario reconocer queel proceso sustitutivo sentó las bases del desarrollo industrial latinoamericano, permitiendo precisamente que el estrangulamiento externo no afectara el dinamismo de la economía; así como las limitaciones de ese proceso dentro de los mercados nacionales, discontinuidades, y así mismo es interesante el estudio de la mecánica de esa industrialización que se apoya en la demanda preexistente, partióde lo simple a lo complejo y fijó sus propias necesidades de expansión, con una intervención importante del Estado tanto en la política de financiamiento de inversiones e infraestructura como en el manejo de los instrumentos que facilitaban el desarrollo del modelo citado.

¿Cual fue el aporte para las economías el modelo sustitutivo?

El aporte principal a las economías fue a través de laintegración económica, y en general se combinaba de manera apropiada con muchas nuevas políticas de discusión.
Uno de los mayores aportes de una comprensión mas profundo de la industrialización sustitutiva que se notó fue el avance tecnológico.

La diferencia ensambladora o dependiente del exterior y una industria íntegramente dependiente, en definitiva, fue a través de la capacidad tecnológica....
tracking img