Sustitucion

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
INDICE

 SUSTITUCION
 CASOS EN QUE PROCEDE LA SUSTITUCION
 FORMAS DEL LLAMADO EN LA SUSTITUCION
 CLASES DE SUSTITUCION
 REGIMEN LEGAL DE LA SUSTITUCION
 DERECHO DE REPRESENTACIÓN
 CLASES DE REPRESENTACIÓN
 CASOS EN QUE PROCEDE LA REPRESENTACION
 DIFERENCIA ENTRE SUSTITUCION Y RPRESENTACION
 EL DERECHO DE ACRECER
 FUNDAMENTO LEGAL DEL DERECHO DE ACRECER
 CAUSAS DELDERECHO DE ACRECER
 REQUISITOS DEL DERECHO DE ACRECER
 DERECHO DE ACRECER ENTRE COHEREDEROS Y COLEGATARIOS
 PROCEDENCIA DEL DERECHO DE ACRECER ENTRE COHEREDEROS
 OBLIGACIONES DE LOS COHEREDEROS
 PROCEDENCIA DEL DERECHO DE ACRECER ENTRE COLEGATARIOS
 OBLIGACIONES DE LOS COLEGATARIOS
 DIFERENCIAS DEL DERECHO DE ACRECER ENTRE COHEREDEROS Y COLEGATARIOS






INTRODUCCION
En elpresente trabajo indagaremos acerca de la sustitución y la representación, así como, el derecho de acrecer en materia de Sucesiones, es menester decir que la palabra Sucesión proviene del Latín “sucedere”, que significa colocarse en lugar de otra persona sustituyéndola.
En sentido jurídico, se puede decir que sucesión significa “sustitución en la titularidad de derechos”. Pero existen derechos que noadmiten sustitución, como los referentes a la personalidad, los de Familia, incluso, algunos derechos patrimoniales. Circunscribiendo “sucesión” a los derechos transmisibles, esta significa sustitución de una persona en los derechos transmisibles de otra. Así integran el concepto de sucesión: El cambio de sujeto y la identidad de la relación de derecho.
Toda la materia de sustituciones era enel Derecho Antiguo compleja y dificultosa, en le derecho vigente se ha simplificado mucho; pues sólo dos instituciones han sobrevivido, como son la sustitución vulgar y la sustitución fideicomisaria, instituciones estas que reseñaremos en el presente trabajo de investigación.










SUSTITUCION Y REPRESENTACION

SUSTITUCION: Es el acto jurídico por el cual el causante efectúatestamentariamente el llamamiento de un segundo heredero o de un segundo legatario para el caso de que el primero no tenga efectividad, debido a que el llamado originalmente, no pueda o no quiera recibir la herencia o el legado.

FORMAS DEL LLAMADO EN LA SUSTITUCION
Puede realizarse de las siguientes maneras:
 Directo o simple: Un solo llamado para el instituido y el sustituto.
 Indirecto,oblícuo o múltiple: Dos llamamientos sucesivos. Aquí una
persona toma lo que deja la otra o después de ella.

CLASES DE SUSTITUCION
 Sustitución directa, vulgar u ordinaria: Contenida en el artículo 959 del Código Civil Venezolano, que dice: “Puede sustituirse en primero o ulterior grado otra persona al heredero o al legatario para el caso en que uno de ellos no quiera o no pueda aceptar laherencia o el legado. Se pueden sustituir varias personas a una o una a varias “. Es aquella por el cual el testador sustituye al heredero o legatario por otra persona para el caso de que el primero no quiera o no pueda aceptar la herencia o el legado.
Casos en que procede:
Se verifica cuando abierta la sucesión, el testador el lugar del primer instituido llama a otro para el caso de que aquel nopueda o no quiera recoger la herencia. En este caso, se tiene una sustitución condicional, en la que la condición consiste en el hecho de que el instituido no llegue a ser heredero o legatario.
Puede sustituirse no sólo una persona a otra sino que también se pueden sustituir varias personas a una sola o una sola a más de una, tal como lo establece el aparte único del artículo 959 del CódigoCivil Venezolano.
En la práctica funciona de la siguiente manera: en el caso de una sustitución recíproca ente varias personas instituidas en el testamento, si todas estaban instituidas en partes iguales, se divide entre ellas la parte vacante; en cambio si eran llamadas a la herencia o al legado en partes desiguales, la proporción fijada en las cuotas de la primera disposición se presume...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustitucion
  • sustitucion
  • sustitucion
  • Sustitucion
  • sustitucion
  • que es la sustitucion
  • sustitucion
  • SUSTITUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS