TEMA 13: LAS SUSTITUCIONES HEREDITARIAS
1. CONCEPTO
Disposición testamentaria por la cual se llama a alguien después o en defecto del instituido heredero en primer lugar, art 774 CC y ss.
Existen cuatro tipo de sustituciones:
a) Vulgar, también llamada simple.
Se regula en el 774 CC, “para entender el precepto donde pone sustituir poner nombrar sustituto”. Puede el testador disponer la sustitucion por una o mas personas del heredero/s instituido/s.
“nombro heredero a mi hijo y para el caso de que muera antes que yo o de que repudie la herencia a mi nieto”.
Por lo tanto comprende: premoriencia, la repudiación y la incapacidad o indignidad parasuceder. Si no dice nada, es para estos casos, aunque puede determinar más casos.
-Relaciones de la sustitución vulgar con las reglas generales de la sucesión
1) la sustitución vulgar es incompatible con el derecho de representación: porque la representencion juega en la herencia intestada ( o en las legítimas) y la sustitución vulgar se presupone en la sucesión testada.
2) la sustitución vulgar excluye el derecho a acrecer.
b) Fideicomisaria.
Aparece regulada en el 781 CC. Se caracteriza por la existencia de llamamientos sucesivos, al primer heredero se le llama fiduciario y al segunda fideicomisario, ambos son herederos pero el fiduciario no puededisponer de los bienes sino que ha de conservarlos para que al momento de su muerte sean entregados al fideicomisario.
-Límites de la sustitución fideicomisaria
1) personales: se pueden nombrar varios fiduciarios, pero los llamamientos en favor de personas que no vivan al tiempo del fallecimiento del testador, no puede ser superior a dos en caso de que no viven, si viven a todas las que se quiera. “por ejemplo se lo dejo a mi hijo, para cuando éste muera mi nieto y para cuando este muera mi bisnieto” (grado=llamamiento).
2) objetivo: la legítima (782 CC). La legítima no se toca, no se puede disponer de ella. Con excepcion de un caso (introducido por la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Sustituciones Hereditarias. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustituciones-Hereditarias/7773513.html

MLA

"Sustituciones Hereditarias" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustituciones-Hereditarias/7773513.html>.

MLA 7

"Sustituciones Hereditarias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustituciones-Hereditarias/7773513.html>.

CHICAGO

"Sustituciones Hereditarias." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustituciones-Hereditarias/7773513.html.