Sustitutivos penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
i
La prisión preventiva, como elemento del conjunto de medidas represivas, ha variado en cuanto a su manejo, en tiempo y espacio; de tal manera que de práctica privada se convirtió en respuesta de uso público.
ANTECEDENTES
Los antecedentes de la Prisión, en sus aspectos preventivo y de pena, los encontramos en la vincula romana, lugar donde los atados, los vinculados (prisioneros de guerra)estaban custodiados.
Considerándose prisionero o en prisión , tanto al que se encontraba dentro de ella, como al que fuera de ella, se estaba de tal modo atado, que no podía presentarse en público sin deshonor.
El fin principal que se perseguía a través de ellas era asegurar la validez y prolongar la duración de una detención hasta el cumplimiento de la condena correspondiente. Fue vista más comolugar de custodia que como lugar de castigo.
Entre los aztecas la prisión para los esclavos destinados al sacrificio era una gran galera con una abertura en la parte superior por donde se les bajaba y que cerrada los dejaba en completa seguridad. Se llamaba Pletacalli.
La existencia de la prisión preventiva ha sido justificada por las siguientes razones:
1. Ser necesaria para formar elproceso escrito
2. Para que el juez pueda interrogar al acusado por cualquier necesidad de la instrucción
3. Ser necesaria para alcanzar la verdad
4. Ser necesaria por la seguridad a fin de que el imputado no tenga potestad, pendiente en el proceso de continuar con sus delitos
5. Para lograr la pena a fin de que el reo no se sustraiga de ella con la fuga

Frente a estasjustificaciones se encuentra la oposición de que la prisión preventiva representaba la injusticia de ser encarcelado antes de la condena, despoja las libertades individuales y perjudica la economía del imputado y su relación con la moralidad pública.

Concepto
-----La prisión preventiva o prisión provisional es una medida cautelar de carácter personal que afecta el derecho de libertad personal duranteun lapso de tiempo más o menos prolongado, la cual sólo procederá cuando las demás medidas cautelares fueren insuficientes para asegurar los objetivos del procedimiento penal.
-----Cuando se dicta la prisión preventiva, el imputado o acusado de un delito es obligado a ingresar en prisión, durante la investigación criminal, hasta la celebración del juicio. Esto se hace cuando existe un riesgo defuga que puede poner en peligro el cumplimiento de la pena en el caso de que el juicio finalizase con una sentencia de culpabilidad.
I.- Antecedentes de la prisión preventiva
Los antecedentes de la prisión, en sus aspectos preventivo y de pena, los encontramos en la vincula romana, lugar donde los atados, los vinculados (prisioneros de guerra) estaban custodiados. Considerándose prisionero oen prisión, tanto al que se encontraba dentro de la vincula (vinculum del verbo latino vincire que significa atar, unir, enlazar, prender, trabar), como al que fuera de ella, se estaba de tal modo atado, que no podía presentarse en público sin desdoro.
el fin principal que se perseguía a través de ellas, estos es, asegurar la validez de prolongar la duración de una detención hasta elcumplimiento de la condena correspondiente, se lograba de una u otra forma. la prisión fue más bien vista como lugar de custodia que como lugar de castigo. |
titulo III de la custodia y exhibición de los reos, libro quadragesimoctavo del Digesto del Emperador Justiniano, en En el México precolonial y específicamente en su Derecho Penal también la prisión opero utilizándose solo como medio para asegurar lapersona del infractor de la norma, para posteriormente ejecutar la pena. La prisión duraba mientras se sentenciaba al juicio o se cumplía la pena corporal. II.- Concepto de Prisión Preventiva Son múltiples las definiciones que nos han proporcionado diversos autores, no obstante ello, a continuación mencionaremos algunos de las que a nuestro juicio son las más relevantes. Arturo Zabaleta, afirma...
tracking img