Sustratos hidroponicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Sustrato?
Entendemos por sustrato un medio sólido inerte, que tiene una doble función: Primera,anclar y aferrar las raíces protegiéndolas de la luz y permitiéndoles la respiraciónSegunda, contener el agua y los nutrientes a base de la “solución hidropónica” que las plantas necesitan. El empleo de los sustratos sólidos por los cuales circula la solución nutritiva es la base del cultivohidropónico en América Latina.
[pic]

¿Básicamente que requiere un material para considerarse buen sustrato?

Un buen sustrato hidropónico debe reunir un conjunto de características que lo hagan apto para el cultivo. No siempre un sustrato reúne todas las características deseables; por ello a veces, se recurre a mezclar diversos materiales, buscando que unos aporten lo que les falta a otros.1.-Debe Retener Humedad
2.-Debe permitir buena aireación
3.-Debe tener buena estabilidad Física
4-Debe ser químicamente inerte
5.-Debe ser Biológicamente inerte
6-Debe tener buen Drenaje
7.-Debe tener capilaridad
8-Debe ser liviano
9.-Debe ser de bajo costo
10.-Debe estar disponible

1.- Retención de Humedad: La retención de humedad por el sustrato, en cantidades adecuadas y enforma semejante, determina la posibilidad de la planta para utilizar el agua para sus funciones metabólicas (fotosíntesis, transpiración y respiración). La retención de esta humedad es en función del tamaño de grano y la porosidad de las partículas que lo componen. 
Mientras más elevada sea la capacidad de retención de agua del sustrato, menos frecuentes deben de ser los riegos.
[pic]
(la fibra decoco como sustrato promueve el buen anclaje de las raíces, además propicia la aireación y retiene la cantidad necesaria de agua)

2.- Aireación del Sistema radicular (raíces): Una importante condición para el éxito en los cultivos hidropónicos es la respiración suficiente de las raíces. El empleo de un sustrato con estructura estable, muy poroso y la aireación complementaria de la solución,evitan el peligro de la falta de oxígeno en la zona radicular, siendo esta mejor que la obtenida en suelos naturales.
[pic]
(La vermiculita como sustrato proporciona de manera natural la absorción de minerales y nutrientes como potasio, magnesio y calcio)
3.-Estabilidad Física: Seré la que determine si se mantiene con el tiempo una porosidad correcta, dependiendo de la velocidad de degradación ydescomposición del material, la cual deberá ser lo más lenta posible. Los materiales más inadecuados son aquellos que se desmoronan fácilmente con la acción del agua.
4.-Debe ser químicamente inerte: No debe suministrar ningún elemento nutritivo, puesto que esto representaría una alteración en la solución nutritiva.
5.-Debe ser biológicamente inerte: El sustrato hidropónico debe ser a diferenciadel suelo, un medio carente de actividad biológica; en este sentido, cualquier presencia de insectos patógenos tendría un carácter explosivo, ante la total ausencia de controladores naturales. 
En cuanto a la parte biológica, al comienzo del cultivo el sustrato deberá estar libre de plagas y enfermedades, es peligroso, por tanto, cualquier material que contenga tierra o composta no desinfectados,pues los daños causados por patógenos como nematodos u hongos podrían ser fatales en este caso. Este riesgo puede ser superado por una cuidadosa desinfección con agua hirviendo.
6-El drenaje: Todo tipo de recipiente y de sustrato que se estén utilizando, deberá permitir un buen drenaje. Cuando una planta hidropónica requiere una mayor cantidad de agua, debemos aplicar mayor cantidad de riegos,pero nunca debemos de inundar el sustrato con el fin de ahorrar riegos, ya que esto va contra la disponibilidad del oxígeno.
Entre las formas más comunes de drenaje utilizadas en los cultivos hidropónicos, tenemos las siguientes:
a) Drenaje por inclinación del recipiente: se utiliza en el caso de las canaletas, bandejas, camillas etc.,las cuales deberán tener una pendiente de 5 a 7% con el fin...
tracking img