Sustratos para hidroponía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

3.1 Sustratos

En horticultura se define como sustrato a todo material sólido distinto del suelo, natural o de síntesis, mineral u orgánico, que colocado en un contenedor en forma pura o mezcla, permite el anclaje del sistema radicular desempeñando por tanto un papel de soporte para la planta, (Abad et al, 1993).

3.1.1. Generalidades

Una vez definido elconcepto de sustratos se comprende, que la función es similar a la del suelo, en el desempeño de ente de soporte para el desarrollo radicular y el sostén de la planta. Sin embargo, con diferencias extremas en sus características físicas, químicas y biológicas, demostrando que a pesar de su función similar difieren de forma importante, ya que el suelo es un ente vivo, químicamente activo, y concaracterísticas físicas dadas por un sistema estructural de formación, que difiere con un sustrato que debe ser biológica y químicamente inerte, y físicamente debe presentar características cercanas a la proporciones ideales de agua y aire para que exista, una buena formación de raíces. Una diferencia importante entre el suelo y los sustratos es la densidad aparente de estos materiales, así tenemosque por ejemplo el peso de la turba es la décima parte del peso del suelo. Por este motivo a los sustratos orgánicos se les efectúa un muestreo por volumen mas que por peso, lo cual a sido una práctica normal para la evaluación de suelos, (Bunt y Adams, 1966).

3.1.2. Características Físicas

3.1.2.1. Agua disponible.

Es muy importante reconocer la importancia que tiene este parámetro,porque en sustratos el contendido de agua en una cantidad abundante es por una necesidad, y la vez reduce de una manera considerable los efectos del estrés hídrico.

La columna de agua óptima que se espera en un sustrato se encuentra en el rango de 10 a 50 cm, ya que con el primer dato se consigue el mínimo de contenido de aire en el sustrato, y en el caso de la columna de 50 se observan problemasde crecimiento en las plantas.

Con este antecedente, la disponibilidad de agua esta determinado por la diferencia entre el volumen de agua retenida por el sustrato después de haber sido saturado con agua y dejado drenar a 10 cm de tensión (mátrica) y el volumen de agua presente en dicho sustrato a una succión de 50 cm de columna de agua, (Urrestarazu, 2004).

3.1.2.2. Agua dereserva

Se define agua de reserva, a aquel porcentaje de humedad que queda alojada en el sustrato luego de un drenaje cuando el agua que queda retenida en las paredes de los poros del sustrato, y que se encuentra cercana a los 100 cm, de columna de agua. De allí que es importante conocer cual es la capacidad del sustrato, para retener agua y saber en que punto de estrés se encontraría la planta dehallarse en estas circunstancias, sin embargo se a comprobado que las plantas hortícolas, toleran hasta 300 cm de columna de agua sin presentar, síntomas de estrés hídrico.

3.1.2.3. Aireación

Se define como la proporción del volumen del sustrato de cultivo que contiene aire después de que dicho sustrato a sido saturado con agua y dejado drenar usualmente a 10 cm de tensión de columna deagua. Con un valor optimo que oscila entre el 20 y 30% en volumen, (Urrestarazu, 2004).

Por esa razón el valor del contenido de aire en el sustrato es muy importante porque determina de forma infranqueable, el contenido de oxigeno en la atmosfera de la raíz que debe ser de 20.946% y su velocidad de difusión del oxigeno en la rizosfera del sustrato en su porción liquida del sustrato tiene que estaren el rango de 2.4 × 10-5 cm2 s-1 y la difusión en la porción aérea del sustrato debe estar en el rango de 1.8 × 10-1 cm2 s-1, para que la respiración radicular tenga una dinámica adecuada, sin problemas fisiológicos, (Kirkham, 2005).

3.1.2.4. Distribución del tamaño de partículas

Muchos sustratos están constituidos por una mezcla de partículas de tamaños diferentes, que al organizarse...
tracking img