Sweet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipias mayor

Hipias mayor, también conocido como ¿Qué es lo bello? (en griego: Ιππίας Μείζων), es un diálogo de Platón. Pertenece a la serie de los "Primeros Diálogos", escritos en la época en que el autor era aún joven. Su fecha exacta es incierta, aunque se ha sugerido el 390 a. C.1 Se llama así debido a que hay dos diálogos con el mismo nombre (en ambos participa como personaje el sofistaHipias de Élide, contemporáneo suyo) siendo el otro, el Hipias menor (de la misma época), considerablemente más breve que el anterior. La autoría platónica del diálogo ha sido discutida.
Contenido [ocultar]
1 Autenticidad
2 Personajes
3 El diálogo: Definir lo bello
3.1 Escena introductoria
3.1.1 Hipias se encuentra con Sócrates
3.1.2 ¿Podría la aplicación excesiva de la ley llevar a lailegalidad?
3.1.3 Sócrates revela su problema
3.2 Las tres respuestas de Hipias
3.2.1 Primera definición: La belleza es una hermosa joven
3.2.2 Segunda definición: La belleza es oro
3.2.3 Tercera definición: La belleza es ser rico y respetado
3.3 Las tres respuestas de Sócrates
3.3.1 Primera definición: la Belleza es lo que es apropiado
3.3.2 Segunda definición: la belleza es lo útil
3.3.3Tercera definición: la belleza es el placer que viene de ver y oír
4 Impacto literario y filosófico
5 Notas
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
[editar]Autenticidad

La autoría del Hipias mayor ha permanecido largo tiempo en disputa. Aunque algunas obras previamente atribuidas a Platón finalmente han sido consideradas como no auténticas, en esta obra la autoría no ha quedado aún firmementeestablecida, aunque el consenso académico parece inclinarse a favorecer su autenticidad.
La discusión se resume en Sider 1977. Dorothy Tarrant fue la primera en oponerse a su autenticidad.2 Quienes la defendieron fueron G.M.A. Grube y W.K.C. Guthrie, en una serie de artículos y en A History of Greek Philosophy.3 Sider, escribió en 1992 que G.R. Ledger, en Re-counting Plato (Oxford 1989) realizó unanálisis del texto por computadora y consideró no concluyentemente: "Sopesando la evidencia para la autenticidad, ésta es bastante convincente".4 Él va al hecho de que en otras obras recientes, P. Woodruff, Plato: Hippias Major (Oxford 1982) también discute su autenticidad y fecha el documento "alrededor de 390 a. C.", mientras que C.H. Kahn, OSAP 3 (1985) es la única figura moderna que apoya lafalsedad del diálogo.5 Del material en línea, la Internet Encyclopaedia of Philosophy indica que "De aquéllas [obras de Platón] que enumeramos como auténticas, en la parte superior (en el grupo de obras tempranas), sólo el Hipias Mayor de vez en cuando continúa siendo mencionada como "no auténtica". La evidencia más fuerte contra la autenticidad del Hipias mayor es el hecho de que nunca fuesemencionado en cualquiera de las fuentes antiguas".6
[editar]Personajes

Sócrates;
Hipias de Élide, reconocido sofista, nativo de Élide. Conocido en toda la Grecia antigua, fue reputado por dominar la matemática, la astronomía y la retórica; presumía de poder hablar de cualquier tema en Olimpia sin preparación. Es presentado por Platón, algo caricaturizado, como vanidoso, cerrado y de limitadointelecto; como también lo es en el Hipias menor.
[editar]El diálogo: Definir lo bello

En el Hipias mayor, Sócrates e Hipias de Élide intentan precisar y encontrar una definición de lo "bello" pero están destinados a fallar debido a su falta de habilidad para formular una respuesta que abarque el concepto completo. Se ha dicho que la problemática filosófica que presentaría Platón aquí, lejos de serestética, sería la de la definición.
Sin embargo, la concepción griega de la belleza difiere de la actual, ya que es mucho más amplia. Al decir belleza los griegos se referían también a la belleza estética pero en mucho mayor grado a principios como la bondad, la justicia, la rectitud, etc.
[editar]Escena introductoria
[editar]Hipias se encuentra con Sócrates
Hipias de Élide, cuyas empresas...
tracking img