Sx de abandono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sx de abandono

Quienes sufren esta condición son pacientes que se recluyen en su hogar para evitar las relaciones sociales, además de que acumulan basura en su domicilio y descuidan su higiene personal. Los más afectados suelen ser adultos y personas de la tercera edad.
Podría pensarse que todo está dicho en el terreno de la salud mental, pero la Ciencia tiene mucho por descubrir, ya que elcomportamiento del ser humano es dinámico y se transforma de acuerdo a variables de todo tipo. Se sabe mucho de la depresión, la angustia o el trastorno bipolar, pero “tras bambalinas” existen otros trastornos que pudieran afectar a alguien cercano a nosotros.
En los últimos años se habla más acerca de un trastorno poco común, el síndrome de Diógenes, que se caracteriza por afectar a personas dela tercera edad que son exageradamente hurañas y se recluyen en sus hogares para evitar cualquier contacto social.
Estos y otros rasgos empezaron a estudiarse en la década de 1960, pero fue hasta 1975 que el trastorno se describió formalmente y recibió el nombre con que hoy le conocemos, el cual fue elegido en referencia al filósofo griego Diógenes de Sínope (vivió alrededor del año 400 antes denuestra era), quien era famoso por seguir un comportamiento sumamente austero y por rechazar todo tipo de comodidades.
Como ocurre con la mayoría de las enfermedades, en México no se cuenta con estadísticas acerca de este síndrome. Sin embargo, en la literatura mundial se estima que 3% de las personas mayores de 65 años pueden padecerlo, aunque la mayoría no lo saben. Esta condición clínica seasocia regularmente con la depresión, los trastornos psicóticos (que causan ideas y percepciones anormales) y con algunos rasgos paranoides (interpretar las acciones de las personas como deliberadamente malintencionadas) o un trastorno delirante (creencias falsas).
Así lo explica en exclusiva a saludymedicinas.com.mx el médico psiquiatra Gerardo Hidalgo Luna, adscrito al Centro Médico Nacional LaRaza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizado en la Ciudad de México, quien afirma que este problema se puede presentar incluso en gente con posición económica desahogada. No obstante, deja en claro que hay factores que pueden iniciar el problema, como la pérdida de la pareja o de algunos seres muy queridos, así como la soledad y la falta de dinero.
Los rasgos más comunes de lagente que padece este síndrome “son el aislamiento social, la reclusión en algún lugar (comúnmente el hogar) y el abandono de su higiene personal”, explica el entrevistado, quien plantea que es frecuente que estos individuos acumulen grandes cantidades de basura y vivan voluntariamente en condiciones de pobreza extrema, aunque en realidad su situación económica sea estable. Hay casos en que elpaciente posee una respetable cantidad de dinero guardada en el banco, pero vive al borde de la miseria, acota el también catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Qué hacer
La relación que existía hasta hace unos cuantos años entre las personas de la tercera edad y el resto de su familia ha cambiado diametralmente. Hoy resulta casi impensable que los abuelos permanezcan con la familianuclear y, por tanto, carecen de las llamadas redes sociales de apoyo.Este panorama hace que la atención a quien presenta el síndrome de Diógenes se vuelva difícil, lo cual se agrava, señala el Dr. Hidalgo Luna, porque el propio enfermo rechaza el contacto social. “Al paso del tiempo es muy probable que la gente que está cerca de dichos pacientes se vuelva indiferente y que, en todo caso, serefiera a ellos como los ‘loquitos’, los ‘indigentes’ o los ‘raros’ de la colonia”.El entrevistado, también miembro de la Asociación de Psiquiatría Mexicana, establece que siempre será mejor prevenir que alguien cercano a nosotros experimente este tipo de desequilibrios. Es por ello que recomienda estar atentos a los posibles cambios de hábitos y de personalidad que presenta el adulto mayor, aunque...
tracking img