Síntesis Del Libro Sexto De La República De Platón

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Síntesis libro VI: REPUBLICA DE PLATÓN.
Diálogos Socráticos.

En el libro sexto de la republica de Platón se presenta un vez más un diálogo entre Glaucón y Sócrates en el cual se retoma el tema del libro quinto sobre cómo se podía diferenciar un verdadero filósofo del que no lo es.
En este libro Platón presenta ciertos temas relacionados con su teoría del conocimiento (el mundo de lasideas). Antes de plantear “la alegoría del sol” en el que hace un intento de buscar lo que es el “Bien”; y el “símil de la línea” que utiliza para conocer la transición hacia el mundo de las ideas. Voy a mencionar las generalidades que se desarrollan en este libro.
1. Sócrates menciona las cualidades que debe tener un bueno filósofo, puntualmente las características de la naturaleza filosófica.2. Las razones por las cuales tiene una mala reputación el filósofo.
3. Las dificultades que se le presentan al filósofo en su proceso de formación.
4. Cómo sería un gobierno ideal.
5. Finalmente se plantea la “alegoría del sol” y el “símil de la línea”, que como lo mencione inicialmente expone la teoría del conocimiento de Platón.

EL VERDADERO ESPIRITU FILOSOFICO.
Sócratesempieza estableciendo las características para identificar un verdadero espíritu filosófico, inicialmente menciona que el verdadero filósofo ama lo inalterable y desprecia lo inconstante, también ama a la ciencia con gran exaltación, pues es mediante esta que se puede revelar la esencia inmutable de las cosas. Seguidamente sigue describiendo al filósofo como alguien que debe sentir desprecio porla mentira, debido a que la ciencia busca ante todo la verdad, y el verdadero filósofo debe amar a la ciencia en todo su conjunto y esto no hace posible conquistar la mentira y la verdad al mismo tiempo. Lo anterior devela que si se esta en busca del saber absoluto, es porque se está cercano al placer puro del alma y apartado al de los simples placeres del cuerpo (el primero es inmutable y elsegundo cambiante). Si un alma busca lo eterno y la totalidad de lo humano, entonces debe de estar libre de todo lo malo, pues según Sócrates el egoísmo del espíritu es justamente lo que se opone a esta búsqueda de la verdad. Para Sócrates un hombre que no es malo, ni temeroso y que controla sus deseos resulta un hombre justo, y dicha justicia en él sería una característica primordial para adquiriruna naturaleza filosófica; por esta razón se hace necesario diferenciar un espíritu filosófico de uno que no lo es, y resalta Sócrates que este comportamiento se deberá observar desde la juventud si en ella se cultiva la justicia y disciplina, o si por el contrario hay injusticia y corrupción. Otra característica básica del filósofo es que debe de tener el don de la buena memoria, pues de locontrario no podría obtener el saber si es que no puede retener de fácilmente lo que aprende. En general, Sócrates muestra que no cualquier persona es la indicada para consagrarse con éxito a la filosofía si es que antes no demuestra dichas características.
LA REPUTACIÓN DEL FILÓSOFO
En esta segunda parte y después de esta descripción Sócrates le pregunta a Adimanto si es que estos hombres, contodas estas características, son confiables para recibir el gobierno de la ciudad. Adimanto dice no poder oponerse a dichas consideraciones, sin embargo esto no lo detiene a afirmar que si se observa con cuidado, todos aquellos que se dedican a la filosofía y que se consagran a ella desde muy temprana edad, son en su mayoría personas chocantes, por no decir malvadas e inútiles para la sociedad.
Delas observaciones hechas por Adimanto se plantean dos situaciones cruciales en la reputación que se les atribuía a los filósofos.
1) La inutilidad.
2) la perversidad.
1) inicia entonces Sócrates respondiendo la primera acusación ratificando que en efecto los filósofos son inútiles para la sociedad, de inmediato Adimanto sin esperar esta respuesta por parte de su interlocutor, interroga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del libro sexto de la republica de platon
  • Síntesis De "La República" De Platón.
  • La republica, platón. esquema y sintesis.
  • libro sexto de platon
  • Resumen. La República libro sexto
  • Resumen Del Libro Sexto De La Republica De Platon 08 12 2013
  • Platón la república libro vii
  • La republica de platon libro x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS