Técnicas de evaluación

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
VARIEDAD DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES

PORTAFOLIOS DE EVALUACIÓN

El portafolios es un instrumento que permite al alumno lacompilación de todos sus trabajos realizados durante un curso. Comprende documentos de visitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, entrevistas y anotaciones diversas. Incluye también laspruebas sustentadas, las co-evaluaciones de parte de sus compañeros, así como sus auto-evaluaciones.

Con esta técnica se trata de desarrollar la capacidad del alumno para documentar día con día laspruebas de su aprendizaje. El portafolios le brinda la oportunidad de reflexionar sobre su propio aprovechamiento y al mismo tiempo, el profesor puede valorar su evolución a lo largo del procesoenseñanza-aprendizaje.

El alumno puede observar palpablemente tanto lo que ha logrado como lo que necesita mejorar en su desempeño. El profesor puede conocer más a fondo las ideas, expectativas,percepción del curso y visión del mundo de sus alumnos.

“El portafolio tiene una función estructurante, organizadora del aprendizaje y una función desveladora y estimulante de los procesos de desarrollopersonal”.

El portafolios debe reunir las siguientes características:
1. Reflejar la evolución del proceso de aprendizaje.
2. Motivar el diálogo con los compañeros y con el profesor sobre losproblemas, los logros, los temas y las partes claves de los materiales archivados.
3. Plasmar y valorar los puntos fuertes y logros, así como aquellos aspectos más débiles del aprendizaje, de manera queel profesor pueda valorar justamente lo positivo y al mismo tiempo, indicar al alumno las acciones para fortalecer los aspectos débiles.
4. Tener un hilo conductor que organice las evidencias y lesdé sentido.

¿Cómo se organiza el portafolios?
El portafolios se materializa en un archivador que se inicia a principio del curso y se va presentando cada parcial y al final. Debe constar de:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION TECNICA
  • Tecnicas de evaluaciòn
  • Técnicas de evaluación
  • TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
  • Técnicas De Evaluacion
  • tecnicas de evaluacion
  • Técnicas de Evaluación
  • Tecnicas de evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS