Técnica de insertar/transplantar pasto en estiércol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Técnica de insertar/transplantar pasto en estiércol
1-1 Método para crecer pasto donde no había (métodos más comunes)
Antes de entrar en la explicación de la técnica de insertar/transplantar pasto en estiércol, quiero hablar brevemente sobre los métodos de transplante de pasto actualmente utilizados para hacer una comparación.
1-1-1 Siembra
Es el método más adecuado para especiescomo Brizantha o Decumbens cuyas semillas tienen mayor disponibilidad.
Se puede usar máquinas efectivamente para la siembra (hay máquinas desde grandes hasta manuales). Entonces es la técnica adecuada para introducir pasto mejorado por una área extensiva de una vez.
Sin embargo, cuando las semillas germinan y comienzan a crecer se pierden fácilmente en la competencia con las malezasexistentes. Por ello, antes de sembrar es necesario controlar el pasto natural arando el suelo o aplicando herbicida. Estas técnicas de arar el suelo o aplicar herbicida antes de sembrar pasto mejorado son prácticas ya establecidas en Panamá.
1-1-2 Propagación vegetativa
Es el método de cortar los tallos del pasto mejorado e introducirlos en el suelo, o esparcirlas encima del suelo para despuéscultivar levemente.
Esta es la única manera de propagar pastos cuyos semillas son difíciles o imposibles de conseguir (tales como Swazi, Alicia, Tanner, Arachis Pintoi). La técnica de propagar Swazi y Alicia ya está establecida en Panamá.
Pastos que normalmente son sembrados, tales como Brizantha y Decumbens, tecnicamente pueden ser propagados por vegetación, también. Normalmente seintroducen estos pastos a través de la siembra. Sin embargo, si existen áreas sin pasto en la pastura que se quiere sembrar pero no se tiene semillas en el momento, es viable hacer la progaración vegetativa (a través de inserción o división de raíces).

1-2 Técnica de insertar/transplantar pasto en estiércol

|[pic] |
|[pic]|

Esta es la técnica desarrollada por el Dr. Hiroyuki Sasaki del Instituto Nacional de Ganadería y Pasto (National Institute of Livestock and Grassland Science) de Japón, la cual se clasificaría como un tipo de propagación vegetativa. He mejorado esta técnica un poquito según las condiciones locales (las especies de pasto y el clima).En este método se insertan los tallos de pasto en el estiércol de la vaca para que se enraícen allí. Si los tallos que se utilizan no tienen raíces entonces la técnica se clasificaría como técnica de "insertar", pero si los tallos tienen raíces sería una técnica de "transplantar". Las dos técnicas son casi iguales, solamente difieren por tener o no tener raíces los tallos.

1-2-1 Característicasde esta técnica

a. El estiércol recién excretado es blando. Por ello, es más fácil insertar el tallo de pasto en el estiércol que en el suelo. Con el paso de los días, sin embargo, el estiércol comienza a endurecerse y pierde su característica blanda. El estiércol bovino es especialmente blando y si el tallo del pasto es duro, se puede insertar el tallo en el estiércol sin utilizar ningunaherramienta.
b. El estiércol bovino es bastante húmedo y el tallo insertado en el estiércol absorbe el agua de él. La parte exterior del estiércol comienza a endurecerse formando una capa que previene la evaporación acelerada de la humedad interior del estiércol y su secamiento completo. Por ello, muchas veces el interior del estiércol bovino contiene mayor humedad que la superficie del suelocuando hay sol por varios días. Sin embargo, el estiércol en la superficie del suelo sigue secándose, y a través de largo tiempo pierde su condición adecuada para insertar tallos de pasto en él.
c. El estiércol tiene un olor que les desagrada a la vacas. Por eso, las vacas no comen el pasto alrededor del excremento hasta 2 meses después de su excreción. Si se inserta pasto en áreas donde no...
tracking img