Opus dei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así funciona el grupo más controvertido de la Iglesia Católica
LOS ENTRESIJOS DEL OPUS DEI
Revista MUY INTERESANTE
Marzo-2003
Por Luis Otero
Para sus adeptos, la Obra de Dios sólo es el camino hacia la santidad que marcó su fundador, Escrivá de Balaguer. Para sus críticos, es una secta integrista y mafiosa.
El pasado 6 de octubre de 2002, el papa Juan Pablo II canonizaba en Roma a JoséMaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus dei, antes 100.000 devotos católicos y miembros de la Obra, entre ellos varios ministros del Gobierno español. Tras su "beatificación exprés", llevada a cabo en 1992, llegaba la "turbosantidad", en palabras de Jesús Ynfante, escritor y biógrafo de Escrivá, por la celeridad empleada en el proceso de canonización, el más rápido de la historia.

No cabe dudade que corren buenos tiempos para el Opus, cuya influencia en el seno de la Iglesia no ha parado de crecer desde que Karol Wojtyla asumiera el papado en 1978 y otorgara en 1982 a la organización el estatuto de Prelatura Personal. Esta categoría jurídica, que Escrivá solicitó durante años y que le había sido negada por los dos papas anteriores, implica que el Opus, como organización dirigida por unprelado nombrado directamente por la Santa Sede, goza de total independencia en el seno de la Iglesia y no está sometida a la jurisdicción territorial de las diócesis. Todas las decisiones de la Prelatura son secretas y el prelado únicamente debe dar cuentas al Papa en persona.
Este creciente aumento de poder ha coincidido con la aparición de varios libros sobre el grupo, algunos a favor y otrosen contra. Mientras sus partidarios se esfuerzan por difundir la filosofía de la Obra, basada en la búsqueda de la santidad en la vida diaria, especialmente mediante el trabajo, sus críticos, muchos ex opusianos, tachan al Opus de secta integrista que persigue dinero y poder y anula la voluntad de sus miembros a base de ejercer un control total sobre sus vidas y una disciplina en la que no faltanlos castigos corporales. En el Opus desprecian estos testimonios aduciendo que proceden de personas débiles y resentidas con la organización. Pero, por otro lado, ¿no es elocuente que todos los rebotados de la Obra cuenten lo mismo?
Los datos fríos dicen que el Opus Dei fue fundado en 1928 por el aragonés José María Escrivá de Balaguer, por entonces un sacerdote de 26 años, cuya ideologíabásica está contenida en un libro de máximas titulado Camino. La prelatura tiene su sede en Roma y el actual prelado -cargo vitalicio- es el obispo madrileño Javier Echevarría, apoyado por un consejo de mujeres, la Asesoría Central, y otro de hombres, el Consejo General.
Según datos de la Oficina de Información del Opus, la organización cuenta en todo el mundo, con 84.000 miembros, mitad hombres ymitad mujeres, cuyo compromiso es buscar la santidad y hacer apostolado para ayudar a otros a alcalnzarla. Por continentes, en Europa hay 48.700 opusianos (33.000 en España y 4.000 en Italia); en América, 29.000; en Asia y Oceanía, 4.700 y en África, 1.600. Por categorías se dividen en sacerdotes (la minoría, unos 1.800 en total), numerarios (26 por 100) y supernumerarios (73 por 100). Además, haysimpatizantes y colaboradores.
Los numerarios dan todo su salario a su director
Los supernumerarios suelen estar casados y vivir con sus familias, mientras que la condición de numerario implica un grado especial de compromiso con la organización. Normalmente viven en centros del Opus, sexualmente segregados, en los que entran, tras un período de prueba de un año, con un contrato permanente llamado"fidelidad" (equivalente a los votos), que implican obligación de pobreza, castidad y obediencia. Estos miembros suelen tener empleos en el mundo profesional (hay médicos, abogados, catedráticos, diputados...), donan su salario íntegro al director de su centro, hacen heredero de todos sus bienes al Opus y reciben una pequeña remuneración a cambio. Casi todas las mujeres, incluso las que poseen...
tracking img