Técnicas Cognitivo Conductuales Para El Manejo De Las Fobias

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Técnicas cognitivo conductuales para el manejo de las fobias

Fobias sociales

Tratamiento Psicológico Psicoterapia Cognitiva Autoestima.

Dentro del tratamiento psicológico, la psicoterapiaque incorpora aspectos cognitivos conductuales e incluye aspectos de la hipnosis, hipnosis clínica cognitiva, hipnoterapia ericksoniana, técnicas de relajación y desensibilización sistemática, ayuda yfacilita conocer el origen del problema y el desarrollo de nuevas formas de resolver las situaciones o las fobias temidas.
Se llama psicoterapia o terapia cognitiva ya que consiste en entrenar alpaciente, detectando sus pensamientos y reemplazando o modificando aquellos que no resultan útiles para mejorar su calidad de vida e ir superando las fobias.

Por otro lado, se llama conductualdebido a que consiste en la exposición controlada a aquellas situaciones temidas, que causan ansiedad. Esto da como resultado que la ansiedad, causada por diferentes motivos, disminuya poco a poco en elpaciente, llegando a un nivel capaz de controlarla por el mismo.
La mayoría de los psicofármacos utilizados para el tratamiento de la fobia socialpertenecen a la familia de los ansiolíticos, que, sibien obtienen buenos resultados, están acompañados por inconvenientes que son los efectos secundarios que poseen.

Algunos de estos medicamentos están indicados para el tratamiento de las depresionesgraves. Fueron diseñados originalmente para tratar la depresión, pero después se vió que alteraban algunos rasgos de la personalidad, como las actitudes depresivas, la agresividad, la irritabilidad yque también actuaban en cierta forma sobre la timidez.

Como ocurre con la mayoría de antidepresivos la acción terapéutica comienza a manifestarse recién unas semanas después de iniciado eltratamiento.

Agorafobia

Terapia Cognitiva-Conductual

El tratamiento no es más que un enfrentamiento cara a cara con el problema y consta de 3 pasos básicamente. Aquí se reeduca al paciente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas cognitivo conductuales para paciente con diabetes
  • MANEJO COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Técnica Cognitivo Conductual
  • tecnicas cognitivo-conductual
  • Manejo de técnicas cognitivas –conductuales dirigidas al docente para la modificación de conductas no-operativas en...
  • Técnicas cognitivo conductuales para el alcoholismo
  • Estrategias Y Técnicas De Los Modelos Cognitivos Y Conductuales
  • Técnicas cognitivo conductuales para el abordaje de problemas de pareja y familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS