TÉCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUALES

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
SEDE CENTRO OCCIDENTAL
BARQUISIMETO ESTADO LARA
MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA










TÉCNICAS COGNITIVAS, CONDUCTUALES Y COGNITIVAS CONDUCTUALES












MAESTRANTES:
GONZÁLEZ FRANKLIN C.I 10.958.909
GONZÁLEZ MARTHA C.I 10.964.005
ARROYO NIDIA C.I 13.408.293
SOTOMARÍA C.I 15.919.480
PÉREZ YULIANNYS C.I 16.736.849
MOSQUERA EDDI C.I 17.941.081

TÉCNICAS COGNITIVAS-CONDUCTUALES
TÉCNICA
APLICACIÓN
EJEMPLO
DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
Se trata de una técnica muy utilizada en el tratamiento de los desórdenes de ansiedad, especialmente en las fobias. Es una intervención terapéutica desarrollada para eliminar la conducta de miedo en los síndromes deevitación. Consiste en la aplicación de una jerarquía de estímulos estresantes a través de imágenes visuales. Es decir, paciente y terapeuta diagraman un conjunto de situaciones típicas a las cuales el paciente teme, especificando la mayor cantidad de detalles posibles. Luego, mientras el paciente se encuentra en un profundo estado de relajación, se lo guía para que vaya imaginando estas escenas temidasde acuerdo al grado de ansiedad que le provocan, comenzando con las de menor intensidad.
El objetivo consiste en que la relajación inhiba progresivamente a la ansiedad que disparan las situaciones imaginadas, de manera tal que se rompa el vínculo entre la imagen estresora y la respuesta de ansiedad. De este modo, el paciente aprende una nueva asociación: lo que antes le provocaba miedo, ahoraqueda conectado a un estado de calma y tranquilidad inducido mediante la relajación muscular profunda.
Esta forma descripta de la Desensibilización Sistemática se denomina Variante Imaginaria; es la primera parte del procedimiento completo tal como es utilizado en la actualidad por los terapeutas cognitivos conductuales. El siguiente paso consiste en guiar al paciente a que enfrente sus temores demanera real, ya no imaginariamente. En este caso se habla de la Variante "in vivo". Por supuesto, el ejercicio imaginario previo ha ayudado a cambiar la imagen mental aterradora que el paciente tiene de algunas situaciones lo cual facilita esta segunda fase, el afrontamiento en la vida real.
Sin embargo, en algunos casos, y con previo consentimiento del paciente, la DesensibilizaciónSistemática se aplica directamente en su variante "in vivo", obteniendo resultados exitosos en plazos más breves.
Con la desensibilización sistemática “La repetida presentación del estímulo hace que éste pierda progresivamente su capacidad de evocar ansiedad y en consecuencia malestar físico, emocional o cognitivo” La técnica es muy efectiva para combatir fobias clásicas, miedos crónicos, algunasreacciones de ansiedad interpersonal.
Es importante señalar, que, al avanzar, a través de la imaginación o mediante enfrentamiento, con las situaciones temidas jerarquizadas no se debe pasar a una nueva situación ansiógena hasta no haber logrado que la anterior situación de la jerarquía quede totalmente resuelta en cuanto a la ansiedad vivida
Un cliente puede acercarse a un terapeuta por su gran fobiaa las serpientes. Así es como el terapeuta ayudará al cliente a través de las tres etapas de desensibilización sistemática:
• Establecer jerarquía estímulo ansiedad: El terapeuta puede comenzar pidiendo al paciente para identificar una jerarquía-miedo. Esta jerarquía-miedo sería enumerar lo desagradable de los diversos niveles de exposición a una serpiente. Por ejemplo, al ver una imagen de unaserpiente que podría provocar una baja calificación miedo, en comparación a vivir con serpientes que se arrastran en el individuo este último escenario cada vez más alto en la jerarquía de miedo.
• Aprenda mecanismos o respuestas incompatibles afrontamiento. El terapeuta trabajará con el cliente para aprender técnicas de afrontamiento y relajación apropiados, tales como la meditación y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas cognitivo-conductual
  • Estrategias Y Técnicas De Los Modelos Cognitivos Y Conductuales
  • Técnicas De Intervención Cognitivo-Conductuales I
  • Técnicas Cognitivo Conductuales Para El Manejo De Las Fobias
  • Tecnicas cognitivo conductuales para paciente con diabetes
  • practicas tecnicas cognitivo-conductuales
  • tecnicas de terapia cognitivo-conductual
  • Tecnicas cognitivas- conductuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS