Técnicas computarizadas de distribución de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas computarizadas de distribución

CRAFT

CRAFT (computerized relative allocation of facilities technique, técnica computarizada de asignación relativa de instalaciones) fue una de las primeras rutinas de distribución auxiliadas por computadora. Como se dijo arriba, es una rutina de mejoramiento, y requiere que el usuario especifique una distribución inicial. El objetivo usado en CRAFTes minimizar el costo total de transporte de una distribución, y el costo de transporte se define como el producto del costo de mover una carga unitaria del departamento i al j, por la distancia entre los departamentos i y j. Más específicamente, se definen

n = Cantidad de departamentos
vij = Cantidad de cargas que se mueven del departamento i al departamento} en determinado tiempo
uij =Costo de mover una carga unitaria una distancia u!,!itaria, del departamento i al departamento j,
dij = Distancia que separa los departamentos i y j.

Por consiguiente, yij = uij vij es el costo de mover el flujo total del producto durante el intervalo especificado de tiempo una distancia unitaria de i a j, y yij d¡j es el costo del flujo del producto de i a j. El costo total del flujo delproducto entre todos los pares de departamentos es:

Observe que la información; de datos de vij y uij puede representarse en gráficas De-Hacia, como se ve en las figuras 3 y 4.

En CRAFT se hacen dos supuestos implícitos que son:

1. Los costos de movimiento son independientes de la utilización del equipo.
2. Los costos de movimiento son función lineal de la longitud de trayectoria.Cuando no pueden justificarse estos supuestos, se puede usar CRAFT para minimizar el producto de flujos y distancias sólo si se asigna el valor 1 al costo unitario uij. El programa calcula los elementos dij partiendo de una especificación de una distribución inicial. Con base en una distribución inicial, CRAFT considera el intercambio de la posición de departamentos adyacentes, y calcula el costode manejo de materiales en el intercambio resultante. El programa elige el intercambio apareado que produce la máxima reducción de costos.

Se supone que los departamentos tienen forma rectangular o que están formados por secciones rectangulares. Además, se considera que están ubicados en sus centroides. El centroide es sinónimo de las coordenadas del centro de gravedad, o punto de equilibrio.La exactitud de suponer que un departamento está ubicado en su centroide depende de la forma del departamento. El supuesto es más preciso cuando la forma del departamento es cuadrada o rectangular, y menos preciso cuando las formas son complejas.

Para comprender mejor cómo se determinan las distribuciones con CRAFT, veamos el siguiente ejemplo:

Ejemplo 5. Una empresa manufacturera local acabade terminar la construcción de un ala nueva en un edificio para albergar cuatro departamentos: A, B, C y D. El ala tiene 100 pies por 50 pies. El gerente de la planta ha elegido una distribución inicial de los cuatro departamentos, que aparece en la figura 11. Allí se han marcado con un punto los centroides de los departamentos. Vemos en la figura que el departamento A requiere 1,800 piescuadrados, el B 1,200 pies cuadrados, el C, 800 pies cuadrados y el D 1.200 pies cuadrados.

Uno de los datos que requiere CRAFT es el de los flujos, esto es, la cantidad de viajes de manejo de materiales por unidad de tiempo desde cada departamento hasta cada uno de los demás departamentos. Esos datos se dan en la forma de la gráfica de-hacia que se ve en la figura 12a. Se supone que la distanciaentre los departamentos es la rectilínea que hay entre centroides. Según la figura 11, vemos que los lugares de los centroides para la distribución inicial son:

(XA, YA) = (30, 35), (XC, YC) = (20, 10)
(XB,YB) = (80,35), (XD,YD) = (70,10)

Por ejemplo, la distancia rectilínea entre A y B, se calcula como sigue:

XA – XB+ YA –YB = 30- 80 + 35 -35= 50

Se calculan las distancias entre los...
tracking img