Historia del sindicalismo en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se quiere dar a demostrar todas las luchas que han hecho los trabajadores para tener una vida mas digna.
Estas luchas han tenido graves consecuencias muchas de ellas han llevado a la muerte de muchos obreros.
También se han visto los logros que los trabajadores han llegado a tener por organizarse en sindicatos, también se descubrió que los sindicatos sonorganizaciones de trabajadores muy organizadas y que busca una integración en la sociedad.
Lo más importante de todo es que busca el bien común para la clase mas necesitada tanto a nivel nacional como internacional.

OBJETIVO GENERAL

1. Realizar una investigación especifica del sindicalismo sus efectos y consecuencias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Describir de una forma clara yprecisa el porqué se dio este tipo de figuras frente al estado u otras autoridades hondureñas e internacionales.

2. Localizar de manera específica las propuestas principios y planes que se llevan a cabo en el sindicalismo.

3. Integrar en el estudio evaluaciones de cómo están integrados los sindicatos.

ANTECEDENTES DEL SINDICALISMO A NIVEL MUNDIAL
El sindicalismo, se origina con larevolución industrial en el último tercio del 0 siglo XVIII, dando lugar a que la máquina sustituya al trabajador manual, cuando la fábrica ocupa el lugar de taller, cuando la gran industria suplanta a la economía del artesanado y la producción de mercado local, se transforma en producción para el mercado mundial.
La introducción de la máquina, produce grandes ganancias a los industriales,obtenidas a costa del sufrimiento del naciente proletariado de las fábricas, la fatiga excesiva, la insuficiencia en la alimentación, la disciplina imperante, etc. Que debían de soportar los operarios. Tanto la moralidad, la higiene, la seguridad, salud, no causaban ninguna preocupación al empresario, incluso le regateaba el salario a obrero.
Además, las mujeres y niños eran explotados sin misericordia,se les destinaban los trabajos más duros y humillantes, exponiendo con ello, sus vidas. En esta época, el trabajador era una verdadera penuria, un sufrimiento para el trabajador. Es así como el operario se convierte en esclavo de la máquina y el trabajo del hombre se hace menos valorizado.
Con la revolución industrial, se produjo una radical transformación que se operó en campo de la industria enInglaterra, en el último tercio del siglo XVIII, porque fue la invención de la máquina y su incidencia productora, lo que produjo la verdadera revolución industrial.
Para los trabajadores el Estado les era opositor, más importante y primordial que tiene el obrero para transformarse en fuerza a la que le asiste un poder, es la unión, es la posibilidad de asociarse, en densa de sus intereseslaborales y esto era justamente a lo que se oponía el gobierno al no permitir dichas asociaciones.
Así las cosas, el obrero estaba librado a su suerte, incluso si se enfermaba, situación muy común, al no poder trabajar no cobraba y era rápidamente reemplazado por otro trabajador, que esperaba una oportunidad en ese sentido.
La revolución industrial, se ubica por el año 1775 y unos años después, en1789 se produce la Revolución Francesa, la cual reivindicaría los derechos del hombre. Pero se produce una situación paradójica, se cree que dado que el hombre es libre, no debe agruparse, ni formar coaliciones de obreros. Pues ello atenta contra la libertad en general y en contra de la libertad de trabajo en particular. Es así, como en la Declaración de los Derechos del Hombre y la ley Chapalierde 1791, se imponen sanciones a todos aquellos que constituyen asociaciones de artesanos, obreros o jornaleros.
Dada la situación planteada y la imposibilidad legal de que los trabajadores se agrupen en densa de sus intereses, optan por iniciar el movimiento en la clandestinidad, recogiéndose el sentido societario de los gremios.
Sin embargo, ya entrado el siglo XIX, las masas obreras con sus...
tracking img