Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El llamado chilam balam de chumael es el más importante de los códices, propiamente manuscritos Matas, que hasta hoy se conocen

Es una sucesión de textos de diferentes épocas y estilos. Esprobable que hayan intervenido muchos indios en la formación del manuscrito. Ya que se pueden apreciar en el distintos caracteres, letras e incluso clases de ortografía.

Está compuesto por:Textos de índole mística

Síntesis de relaciones de hechos muchas veces con sentido religioso

Cronologías (series de Katunes)

Formulas simbólicas de iniciación religiosa

Transcripción deprofecías atribuidas al sacerdote Chilam Balam y a otros

Fue encontrado a mediados del siglo XIX y entregado al ilustre obispo Crescencio Carrillo y Ancona, (eminentísimo historiador) en cuyopoder estuvo hasta su muerte.

Des pues el señor G. B. Gordon hizo también una reproducción del manuscrito que se edito bajo los auspicios de la University Museum de filadelfia. Esta es lareproducción que hoy podemos estudiar, ya que el original desapareció en la biblioteca “Cepeda” de la ciudad de merida.

Sin duda alguna los textos de Chumael, más o menos adulterados, provienendirectamente de antiguos cantos o relaciones poemáticas que de padres a hijos fueron bajando, repetidos de memoria, hasta los días de la dominación española. Algunos de los indios (probablemente sacerdotes)que aprendieron a escribir con los caracteres europeos consignaron sigilosamente por escrito tales relaciones con objeto de que no se perdieran en definitiva.

Esta clase de manuscritos fueronconservados en secreto por sus privilegiados poseedores, según la liturgia (Orden con que se llevan a cabo las cosas de rito) tradicional que hacía de los libros (Yanaltés) cosa santa.

Pág. 219intenciones de Antonio Bolio al traducir y publicar el libro.

LIBRO DE LOS LINAJES

Pág. 220 Predenales y sus colores. Se establecieron los jefes de los rumbos: Oriente, norte, poniente y...
tracking img