Técnicas comunicacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidades de los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Medios Audiovisuales
Mérida, Venezuela

Taller de Técnicas Comunicacionales
Prof: Juan Manuel Fernández
Por: Carolina Yzaguirre. CI: 19.146.174
Cohorte XI, VII semestre, B-2011


Las Funciones del Lenguaje
segúnRoman Jakobson aplicadas a Guión
Literario escrito para Cortometraje

Noviembre, 2011
1.- Introducción al tema.
Para comenzar es importante tener claro que las funciones del lenguaje son aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor frente al proceso comunicativo en múltiples situaciones.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa,negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función la que desempeñe el lenguaje.
Se debe recordar que algunos tipos de discursos están destinados a servir a dos, o quizás a tres funciones del lenguaje simultáneamente. En tales casos, cada aspecto o función de un pasajedeben juzgarse por su criterio adecuado. En el siguiente trabajo explicaremos cada una de las funciones del lenguaje y serán aplicadas a un guión literario que fue escrito para la realización de un trabajo audiovisual (un cortometraje).

2.- Funciones del lenguaje según Roman Jakobson.
Jakobson plantea el modelo de la teoría de la comunicación. Según este modelo el proceso de la comunicaciónlingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal.

- El emisor Corresponde al que emite el mensaje. 
- El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.
- El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.

Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además de: 

- El código lingüístico que consiste en"un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural".
- Y por último el canal que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.
Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística, y relacionadas directamente con los seis factores mencionados en el modeloanterior. Por lo tanto las funciones del lenguaje son la función referencial, función sintomática o emotiva, función apelativa o conativa, función metalingüística, función fática y función poética.

3.- Las funciones en el lenguaje cinematográfico.
3.1.- El Lenguaje.
Se conoce el lenguaje como cualquier tipo de código semiótico estructurado o también, como una categoría abstracta con la que sedesigna la comunicación de una información dada a través de diferentes medios, uno de los rasgos más importantes es que el lenguaje emplea signos que transmiten significados.
3.2.- Lenguaje cinematográfico.
El cine es arte, lenguaje y medio de comunicación. El cine habla por medio de imágenes, de los encuadres, de la palabra hablada, de los efectos especiales, del montaje, del color y de lossonidos. El lenguaje del cine se basa en la fotografía, en la música, en la literatura, en el comic y en todos los fenómenos artísticos.
Existe un primer paso para cualquier trabajo audiovisual, además es el primordial elemento cinematográfico para el lenguaje y la comunicación, el guión literario, que debe además estar representado de forma escrita con un formato universal.
En todas las fases de unaudiovisual es muy posible encontrar las funciones del lenguaje, por ejemplo: en la publicidad se consigue la función fática y también la función apelativa según sea el caso, ya que son funciones que facilitan el contacto social y la persuasión para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de un contenido mayor. Pariendo desde la base de dicho trabajo audiovisual, el guión literario,...
tracking img