Técnicas cualitativas y cuantitativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) En el caso del texto de Dávolos, Perelman la estrategia metodológica es partir de datos primarios, que se obtienen por medio de encuestas a trabajadores de empresas recuperadas y a trabajadores asalariados. En el caso del texto elaborado por la cátedra los tipos de datos utilizados son secundarios. Encuestas e informantes. En el caso del texto Rugeri los datos utilizados son de tipoprimario y se obtiene la información por medio de cuestionarios y entrevistas grabadas. En el caso del texto de Accorinti, Méndez, Orlando y Salvador, los datos de relevamiento de empresas son datos secundarios, y la investigación se presenta como complementaria de un trabajo anterior.
2). Bourdieu señala como limitación tres supuestos inverificables de las encuestas de opinión pública: 1) que todoslos individuos tienen una opinión,
2) todos los individuos se cuestionan sobre los temas que se les preguntan
3) todas las opiniones tienen la misma incidencia social
Supuestos que aluden en el caso de los primeros dos a la influencia que la situación de encuesta puede tener sobre los encuestados, los límites de las técnicas para controlar la verdad de lasrespuestas obtenidas. Cada individuo considerado como equivalente a los demás y por lo tanto sustituible por otros, lo que permite a su vez operar matemáticamente bajo el supuesto de acumulatividad de las respuestas, pero a la vez se pierde la especificidad de cada sujeto en la información. La sumatoria de opiniones aisladas no permite explicar las relaciones en una sociedad donde los actores se endiferentes colectivos sociales.
Hay otras limitaciones que remiten a decisiones y estrategias investigativas previas a su aplicación: A) la validez de los indicadores y la confiabilidad de los instrumentos de registro, es decir, el cuestionario mismo, y b) las limitaciones de las muestras utilizadas.
Otras limitaciones que no se vinculan al diseño de los instrumentos sino a su aplicación, y estoserrores pueden minimizarse por medio de un buen entrenamiento de los encuestadores y por medio de supervisión y control de su trabajo. Una limitación importante en las encuestas se produce cuando los entrevistados se niegan a responder, a que una tasa de no respuesta muy alta puede vulnerar el cumplimiento de las muestras y sesgar los resultados afectando la calidad de los datos en totalidad.
3) Eldiseño de estudios comparados consiste en aplicar encuestas en diferentes países o culturas y replicarlas sistemáticamente a intervalos regulares. Constituyen bancos de datos importantes por su alcance y sistematicidad.
El principal problema que presentan estos estudios es la comparabilidad de los datos, cuando incluyen realidades culturales, sociales, económicas o políticas muy heterogéneas. Poreso Manfred Kuechler recomienda que se incluyan componentes cualitativos en los diseños. En general se sugiere:
Realizar ajustes en términos culturales;
Buscar similitud entre los países seleccionados respecto de las características institucionales que afectan los temas centrales del estudio;
La presencia de, al menos, un investigador de cada país con el manejo del idioma y conocimiento de lascostumbres en el equipo de investigación, en particular para el diseño del cuestionario;
Analizar primero cada realidad nacional y luego hacer análisis comparado;
Recolectar los datos en diferentes momentos, para neutralizar el efecto de eventos nacionales.
4) Los cuestionarios presentan una estructura lógica, que según su grado se clasifican en estructurados, semiestructurados y noestructurados. En los primeros predominan preguntas con que presentan un menú cerrado de respuestas precodificadas, que otorgan muy poca libertad al encuestado. El cuestionario estructurado responde a los supuestos del método hipotético deductivo, en tanto la investigación se concibe como un proceso para contratar hipótesis preestablecidas y no para explorar la realidad. Asegura la comparabilidad de...
tracking img