Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.12.2010
LICENCIA TEÓRICA (Domingo 05-12-2010)

Está dicho: “una Revolución no puede ir más allá de la ideología que la sustenta”. La intuición, el olfato, pueden ser soportes de un proceso ensus primeras etapas, pero si la teoría falla, esa Revolución será inevitablemente atrapada por el capitalismo. Una Revolución tiene derecho a licencia teórica, pero esa holgura es pequeña. Podemosdecir que, en última instancia, la fuerza de una Revolución estará dada por la robustez de su teoría.
La Revolución Bolivariana entra en necesidad de afinar su teoría, de no hacerlo el rumbo se tornaráerrático, nos faltará la idea conductora.
El pueblo reclama esa teoría que lo guíe en el turbulento mar donde navegamos, cruzados por las manipulaciones de la derecha imperial, los extravíos pequeñoburgueses y los errores de los despreciadores de la teoría, que se conforman con las apariencias y el sentido común adquirido en su pequeño entorno. Aquí cabe recordar las palabras de Martí: “Cree elaldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el ordenuniversal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima”…
Es hora de desechar los cretinismos que nos alejan de la necesaria construcción teórica, devencer, de una vez por todas, la patraña castrante que sustentó al populismo de la cuarta república, simbolizada en el “juan bimba” que consideraba la ignorancia una virtud, el estudio como undesperdicio y la inteligencia una maldición.
Es hora del rigor, de la reflexión, de aprender de los que han aprendido, para poder entender y traducir nuestra realidad, de aquí y de ahora. Es momento departicipar, sin complejos ni subterfugios, del torrente de conocimientos que es la historia nuestra, pero también la historia universal y la historia del pensamiento revolucionario.
La victoria...
tracking img